Diseño de una estrategia de enseñanza que promueva el uso de inteligencia artificial para el análisis de texto en la línea de alfabetización científica con estudiantes de educación media en relación con el estudio de lluvia ácida

La escasez de agua es un desafío global que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¿Hemos reflexionado sobre cómo la educación puede evolucionar para permitir que la sociedad avance sin causar un mayor impacto en el medio ambiente y en nosotros mismos? En esta investigación, exploramos el p...

Full description

Autores:
Ceron Hernández, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40493
Palabra clave:
Educación científica
Alfabetización científica
Sostenibilidad
Lluvia ácida
Pensamiento crítico
Impacto ambiental
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Water scarcity
Science education
Sustainable development
Acid rain
Critical thinking
Science and technology
Environmental impact
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La escasez de agua es un desafío global que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¿Hemos reflexionado sobre cómo la educación puede evolucionar para permitir que la sociedad avance sin causar un mayor impacto en el medio ambiente y en nosotros mismos? En esta investigación, exploramos el papel de la alfabetización científica en guiar a los estudiantes hacia un futuro más sostenible. La investigación se realiza sin comprometer la coherencia, la seriedad y la estructura científica, con el objetivo de desmitificar la idea errónea de que la ciencia es inflexible y dogmática. En cambio, ilustramos cómo las ideas científicas evolucionan y cómo cada contribución a este campo del conocimiento humano busca mejorar nuestra calidad de vida. Este trabajo aborda una de las consecuencias menos atendidas de las prácticas científicas: la lluvia ácida. Nuestro objetivo es conectar a los estudiantes con su entorno inmediato, desde su barrio hasta su familia, no solo identificando problemas ambientales, sino también promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico. Lo logramos analizando noticias informativas, presentando problemas del mundo real y relacionando fenómenos cotidianos con conceptos científicos específicos a través de la teoría fundamentada. El propósito de este trabajo es mostrar los avances en la educación científica y cómo la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente están en constante evolución. Como educadores, futuros educadores y estudiantes, debemos mantenernos al tanto de nuevas prácticas, herramientas y enfoques de enseñanza y aprendizaje, sin perder de vista la historia.