La teoría queer: Una herramienta pedagógica para discutir sobre disidencia sexual, diversidad de género y cuerpo en espacios educativos.
La presente monografía tiene como propósito fundamental visibilizar el proceso que se ha construido alrededor de la teoría queer y como esta emerge como una oportunidad para enfocarse como una propuesta pedagógica desde una mirada diversa e integradora. La teoría queer ha entrado a jugar un rol impo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30089
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30089
- Palabra clave:
- Queer
Pedagogía
Sexualidad
Educación
Género
Cuerpo
Diversidad
LGBTIQ
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
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La presente monografía tiene como propósito fundamental visibilizar el proceso que se ha construido alrededor de la teoría queer y como esta emerge como una oportunidad para enfocarse como una propuesta pedagógica desde una mirada diversa e integradora. La teoría queer ha entrado a jugar un rol importante en la discusión de las sexualidades, los géneros, los cuerpos, las razas y las clases sociales desde una mirada crítica que cuestiona como se han constituido bajo las lógicas patriarcales estas categorías, las cuales han generado contextos de violencia y discriminación que se han perpetuado en los escenarios educativos y por ello la importancia sobre cómo abordar esta problemática y proponer nuevas formas de concebir la pedagogía y el mundo. Por ello se realiza un análisis de las posturas que se han ido construyendo frente a la teoría queer en Latinoamérica y se crea una propuesta pedagógica que es implementada a un grupo de jóvenes con el fin de identificar las potencialidades de la teoría queer en los espacios educativos en el contexto colombiano y a su vez identificar las necesidades que hoy en día el sistema educativo en Colombia ha puesto en evidencia en torno a la diversidad de género, disidencia sexual y aquellos espacios |
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Liscano, Patricia InésMonroy Gomez, Sergio Estiven2022-08-17T16:43:11Z2022-08-17T16:43:11Z2022-03-24http://hdl.handle.net/11349/30089La presente monografía tiene como propósito fundamental visibilizar el proceso que se ha construido alrededor de la teoría queer y como esta emerge como una oportunidad para enfocarse como una propuesta pedagógica desde una mirada diversa e integradora. La teoría queer ha entrado a jugar un rol importante en la discusión de las sexualidades, los géneros, los cuerpos, las razas y las clases sociales desde una mirada crítica que cuestiona como se han constituido bajo las lógicas patriarcales estas categorías, las cuales han generado contextos de violencia y discriminación que se han perpetuado en los escenarios educativos y por ello la importancia sobre cómo abordar esta problemática y proponer nuevas formas de concebir la pedagogía y el mundo. Por ello se realiza un análisis de las posturas que se han ido construyendo frente a la teoría queer en Latinoamérica y se crea una propuesta pedagógica que es implementada a un grupo de jóvenes con el fin de identificar las potencialidades de la teoría queer en los espacios educativos en el contexto colombiano y a su vez identificar las necesidades que hoy en día el sistema educativo en Colombia ha puesto en evidencia en torno a la diversidad de género, disidencia sexual y aquellos espaciosThe main purpose of this monograph is to make visible the process that has been built around queer theory and how it emerges as an opportunity to focus as a pedagogical proposal from a diverse and integrative perspective. Queer theory has come to play an important role in the discussion of sexualities, genders, bodies, races and social classes from a critical perspective that questions how these categories have been constituted under patriarchal logics, which have generated contexts of violence and discrimination that have been perpetuated in the educational system and therefore the importance of how to address this problem and propose new ways of conceiving pedagogy and the world. Therefore, an analysis of the positions that have been built against queer theory in Latin America is carried out and a pedagogical proposal is created that is implemented to a group of young people in order to identify the potentialities of queer theory in educational spaces in the Colombian context and at the same time to identify the needs that today the educational system in Colombia has put in evidence around the diversity of gender, sexual dissidence and the body in those spaces.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2QueerPedagogíaSexualidadEducaciónGéneroCuerpoDiversidadLGBTIQLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasIdentidad sexualTransexualidadDiseño de páginas webPedagogía críticaQueerPedagogySexualityEducationGenderBodyDiversityLGBTIQLa teoría queer: Una herramienta pedagógica para discutir sobre disidencia sexual, diversidad de género y cuerpo en espacios educativos.The queer theory: A pedagogical tool to discuss about sexual dissidence, gender diversity and body in educational spaces.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMonroyGomezSergioEstiven2022.pdfMonroyGomezSergioEstiven2022.pdfapplication/pdf601020http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30089/5/MonroyGomezSergioEstiven2022.pdf9b1aceb174b7ea4bcb703bc76bb5288bMD55open accessAnexos.pdfAnexos.pdfAnexosapplication/pdf1151891http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30089/2/Anexos.pdf57f86bbc62c65601fcb1164c3c333b10MD52open accessLicencia de uso .pdfLicencia de uso .pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf233746http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30089/9/Licencia%20de%20uso%20.pdfaf07440a75f2d093ed37263082abccaeMD59metadata only 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