La teoría queer: Una herramienta pedagógica para discutir sobre disidencia sexual, diversidad de género y cuerpo en espacios educativos.

La presente monografía tiene como propósito fundamental visibilizar el proceso que se ha construido alrededor de la teoría queer y como esta emerge como una oportunidad para enfocarse como una propuesta pedagógica desde una mirada diversa e integradora. La teoría queer ha entrado a jugar un rol impo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30089
Palabra clave:
Queer
Pedagogía
Sexualidad
Educación
Género
Cuerpo
Diversidad
LGBTIQ
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Identidad sexual
Transexualidad
Diseño de páginas web
Pedagogía crítica
Queer
Pedagogy
Sexuality
Education
Gender
Body
Diversity
LGBTIQ
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente monografía tiene como propósito fundamental visibilizar el proceso que se ha construido alrededor de la teoría queer y como esta emerge como una oportunidad para enfocarse como una propuesta pedagógica desde una mirada diversa e integradora. La teoría queer ha entrado a jugar un rol importante en la discusión de las sexualidades, los géneros, los cuerpos, las razas y las clases sociales desde una mirada crítica que cuestiona como se han constituido bajo las lógicas patriarcales estas categorías, las cuales han generado contextos de violencia y discriminación que se han perpetuado en los escenarios educativos y por ello la importancia sobre cómo abordar esta problemática y proponer nuevas formas de concebir la pedagogía y el mundo. Por ello se realiza un análisis de las posturas que se han ido construyendo frente a la teoría queer en Latinoamérica y se crea una propuesta pedagógica que es implementada a un grupo de jóvenes con el fin de identificar las potencialidades de la teoría queer en los espacios educativos en el contexto colombiano y a su vez identificar las necesidades que hoy en día el sistema educativo en Colombia ha puesto en evidencia en torno a la diversidad de género, disidencia sexual y aquellos espacios