Pensar en movimiento: Una capacidad de todos los cuerpos. Aproximaciones a la práctica creativa de la danza inclusiva y sus aportes a la perspectiva de Desarrollo Humano
El presente informe final de investigación formativa da cuenta del proceso de investigación-creación en el campo artístico, cuyo resultado fue la obra de danza contemporánea ira tríptico primera parte "Romper también las palabras", que abordó la importancia de la subjetividad y el reconoci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/27819
- Palabra clave:
- Danza contemporánea
Inclusión
Improvisación
Accesibilidad universal
Desarrollo Humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Danza contemporánea
Personas con discapacidades
Inclusión social
Contemporary dance
Inclusion
Improvisation
Universal accessibility
Human development
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe final de investigación formativa da cuenta del proceso de investigación-creación en el campo artístico, cuyo resultado fue la obra de danza contemporánea ira tríptico primera parte "Romper también las palabras", que abordó la importancia de la subjetividad y el reconocimiento de capacidades básicas propias de cada cuerpo en el desarrollo técnico y estético de la pieza escénica, a partir de la práctica de la danza inclusiva, específicamente de improvisación y danza contacto, desde una reflexión en torno a la ira y tomó como punto de partida la pregunta ¿Dónde habita la ira en tu cuerpo? Esta obra, se apoya en el concepto de accesibilidad universal, y propende por la accesibilidad de las personas en condición de discapacidad visual y auditiva, siendo ésta una apuesta política y social cuya amalgama de capacidades genera una oferta para el goce de las personas en situación de discapacidad física y sensorial. Esta apuesta aporta significativamente a las perspectivas de desarrollo humano en el campo de las artes, ya que no solo evidencia y materializa una práctica que cumple a cabalidad con la inclusión de corporalidades diversas, sino que abre la pregunta acerca de la generación de contenidos artísticos accesibles. |
---|