Representaciones de Infancia en el Proceso Editorial y la Literatura Infantil en Colombia

Investigación en educación artística de diseño metodológico cualitativo y enfoque histórico, interpretativo y contextual que tiene como propósito innovar en el campo de investigación de la literatura infantil a nivel nacional ya que, la relación entre el niño y la literatura infantil ha sido explora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23436
Palabra clave:
Infancia
Procesos editoriales
Literatura infantil
Industria cultural del libro
Representaciones sdociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Libros y lectura para niños
Libros infantiles
Libros y escuela
Autores - Entrevistas
Editores - Entrevistas
Childhood
Editorial processes
Children's literature
Cultural book industry
Social representations
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Investigación en educación artística de diseño metodológico cualitativo y enfoque histórico, interpretativo y contextual que tiene como propósito innovar en el campo de investigación de la literatura infantil a nivel nacional ya que, la relación entre el niño y la literatura infantil ha sido explorada históricamente a través del análisis de archivos documentales y los libros de literatura infantil. Sin embargo, han sido pocos los estudios, como este trabajo que, utilizando una interacción diádica, genere espacios de discusión con agentes de la industria editorial de la literatura infantil, indagando cuáles son las representaciones de infancia que tienen en sus procesos editoriales y cómo inciden estas representaciones en la elaboración de productos editoriales. En el proceso investigativo se observó que el niño como uno de los receptores principales de la literatura infantil, era ocasionalmente tenido en cuenta en la producción editorial y en la crítica de la literatura infantil. Siendo que paralelamente se halla la necesidad de indagar a la niñez sobre las representaciones que tienen hacia su grupo poblacional y sus visiones sobre la literatura infantil.