Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde.
En el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se planteó como problema de investigación ¿Qué representaciones tienen los estudiantes acerca de la violencia escolar?, para lo cual se comenzó por definir una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/937
- Palabra clave:
- CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONVIVENCIA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_13be1ba27a943f988ef3712c6ae51d42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/937 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero, MiriamMunevar Ortiz, Adriana MarcelaRodríguez Mancera, Carlos DavidVargas Galvis, Nataly AlejandraEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:26Z2015-03-02T21:40:13Z2014-09-14T20:59:26Z2015-03-02T21:40:13Z2012http://hdl.handle.net/11349/937En el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se planteó como problema de investigación ¿Qué representaciones tienen los estudiantes acerca de la violencia escolar?, para lo cual se comenzó por definir una ruta de acción para dar respuesta a éste interrogante, estableciendo una metodología adecuada para desarrollar dicha investigación que consta de entrevistas abiertas semiestructuradas, encuestas y ejercicios de cartografía social. Se continuó con la búsqueda de antecedentes mediante el rastreo de investigaciones y estudios recientes sobre la convivencia, el conflicto y la violencia en el contexto escolar, desde el plano local, nacional y mundial, para tratar de tener un punto de vista amplio del problema y desde allí concebir el marco teórico de la investigación. El marco teórico aborda las siguientes categorías: representaciones sociales, violencia escolar y convivencia y conflicto escolar teniendo como ejes a la cognición y la comunicación, pues estas categorías se dan en el marco de la relación entre sujetos lo que permite el aprendizaje de la cultura. La violencia en esta se define desde dos perspectivas la primera es sobre los estudios más recientes sobre violencia escolar, bullyng y matoneo, donde se menciona los tipos de violencia que existen y la segunda es tomada desde la estructura escolar como violencia, donde la escuela es reproductora de dominación y violencia escolar. En el marco legal se desarrolla las normas vigentes con respecto a la convivencia, violencia y conflicto escolar no solo desde su identificación y enunciación, si no a partir de evidenciar la influencia en las relaciones, vivencias y representaciones existentes sobre la violencia escolar. Luego de consolidar los antecedentes, el marco teórico y el marco legal se procedió a aplicar los instrumentos de la investigación en las instituciones educativas con los estudiantes de ciclo tres para terminar haciendo el análisis de resultado, exponiendo los hallazgos del presente trabajo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecRepresentaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONFLICTOS ESCOLARESSOLUCIÓN DE CONFLICTOSCONVIVENCIASOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILMunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdf.jpgMunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9778http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/937/3/MunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdf.jpgc3fae2420885075083c021ee5141b338MD53open accessORIGINALMunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdfapplication/pdf42641795http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/937/1/MunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdfd97f11c8d059543732e6867c6787c94fMD51metadata only accessMunevarOrtizAdrianaMarcela2012 - anexos.zipapplication/octet-stream55788823http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/937/2/MunevarOrtizAdrianaMarcela2012%20-%20anexos.zip21b543b9cf405336842c112f635495ccMD52metadata only access11349/937oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9372023-06-13 11:55:14.075metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
title |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
spellingShingle |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. CONFLICTOS ESCOLARES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONVIVENCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
title_full |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
title_fullStr |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
title_sort |
Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero, Miriam |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONFLICTOS ESCOLARES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONVIVENCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
CONFLICTOS ESCOLARES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONVIVENCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
En el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se planteó como problema de investigación ¿Qué representaciones tienen los estudiantes acerca de la violencia escolar?, para lo cual se comenzó por definir una ruta de acción para dar respuesta a éste interrogante, estableciendo una metodología adecuada para desarrollar dicha investigación que consta de entrevistas abiertas semiestructuradas, encuestas y ejercicios de cartografía social. Se continuó con la búsqueda de antecedentes mediante el rastreo de investigaciones y estudios recientes sobre la convivencia, el conflicto y la violencia en el contexto escolar, desde el plano local, nacional y mundial, para tratar de tener un punto de vista amplio del problema y desde allí concebir el marco teórico de la investigación. El marco teórico aborda las siguientes categorías: representaciones sociales, violencia escolar y convivencia y conflicto escolar teniendo como ejes a la cognición y la comunicación, pues estas categorías se dan en el marco de la relación entre sujetos lo que permite el aprendizaje de la cultura. La violencia en esta se define desde dos perspectivas la primera es sobre los estudios más recientes sobre violencia escolar, bullyng y matoneo, donde se menciona los tipos de violencia que existen y la segunda es tomada desde la estructura escolar como violencia, donde la escuela es reproductora de dominación y violencia escolar. En el marco legal se desarrolla las normas vigentes con respecto a la convivencia, violencia y conflicto escolar no solo desde su identificación y enunciación, si no a partir de evidenciar la influencia en las relaciones, vivencias y representaciones existentes sobre la violencia escolar. Luego de consolidar los antecedentes, el marco teórico y el marco legal se procedió a aplicar los instrumentos de la investigación en las instituciones educativas con los estudiantes de ciclo tres para terminar haciendo el análisis de resultado, exponiendo los hallazgos del presente trabajo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:59:26Z 2015-03-02T21:40:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:59:26Z 2015-03-02T21:40:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/937 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/937 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias y educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/937/3/MunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/937/1/MunevarOrtizAdrianaMarcela2012.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/937/2/MunevarOrtizAdrianaMarcela2012%20-%20anexos.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3fae2420885075083c021ee5141b338 d97f11c8d059543732e6867c6787c94f 21b543b9cf405336842c112f635495cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111064392990720 |