Representaciones sociales de estudiantes de ciclo tres sobre violencia en las instituciones educativas Colegio María Cano, jornada mañana y el Colegio Gerardo Paredes, jornada tarde.

En el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se planteó como problema de investigación ¿Qué representaciones tienen los estudiantes acerca de la violencia escolar?, para lo cual se comenzó por definir una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/937
Palabra clave:
CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONVIVENCIA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el marco de la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se planteó como problema de investigación ¿Qué representaciones tienen los estudiantes acerca de la violencia escolar?, para lo cual se comenzó por definir una ruta de acción para dar respuesta a éste interrogante, estableciendo una metodología adecuada para desarrollar dicha investigación que consta de entrevistas abiertas semiestructuradas, encuestas y ejercicios de cartografía social. Se continuó con la búsqueda de antecedentes mediante el rastreo de investigaciones y estudios recientes sobre la convivencia, el conflicto y la violencia en el contexto escolar, desde el plano local, nacional y mundial, para tratar de tener un punto de vista amplio del problema y desde allí concebir el marco teórico de la investigación. El marco teórico aborda las siguientes categorías: representaciones sociales, violencia escolar y convivencia y conflicto escolar teniendo como ejes a la cognición y la comunicación, pues estas categorías se dan en el marco de la relación entre sujetos lo que permite el aprendizaje de la cultura. La violencia en esta se define desde dos perspectivas la primera es sobre los estudios más recientes sobre violencia escolar, bullyng y matoneo, donde se menciona los tipos de violencia que existen y la segunda es tomada desde la estructura escolar como violencia, donde la escuela es reproductora de dominación y violencia escolar. En el marco legal se desarrolla las normas vigentes con respecto a la convivencia, violencia y conflicto escolar no solo desde su identificación y enunciación, si no a partir de evidenciar la influencia en las relaciones, vivencias y representaciones existentes sobre la violencia escolar. Luego de consolidar los antecedentes, el marco teórico y el marco legal se procedió a aplicar los instrumentos de la investigación en las instituciones educativas con los estudiantes de ciclo tres para terminar haciendo el análisis de resultado, exponiendo los hallazgos del presente trabajo.