Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas

La labor del docente de tecnología no se debe limitar a la realización de actividades aisladas, sino que debe implementar estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo del conocimiento en forma integral, logrando construir saberes en contextos determinados, que permitan la aplicación de esto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/254
Palabra clave:
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_13b1de99d46861736a6d25d5f0c8bade
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/254
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-16T16:19:45Z2015-03-02T18:01:30Z2014-06-16T16:19:45Z2015-03-02T18:01:30Z2008http://hdl.handle.net/11349/254La labor del docente de tecnología no se debe limitar a la realización de actividades aisladas, sino que debe implementar estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo del conocimiento en forma integral, logrando construir saberes en contextos determinados, que permitan la aplicación de estos en la realidad y conlleven a la solución de problemas, en este sentido la tecnología se constituye en una estrategia. Según la Wikipedia (2006) la palabra estrategia, proviene del griego Stratos, Ejército y Agein, conductor, guía . Una estrategia es una hoja de ruta que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo. Sin embargo se le puede relacionar con los términos de pericia, táctica, maniobra, destreza y habilidad. Además, de acuerdo con Fandos y González (2004), se define una estrategia metodológica como elemento aglutinador y rector de la actividad, ya que es un conjunto de acciones que permite la unidad y la variedad de acción ajustándose y acomodándose a situaciones y finalidades contextualizadas . Teniendo en cuenta los dos conceptos anteriores se puede contextualizar la definición, indicando que las estrategias metodológicas en educación son las acciones que realiza el docente con la intención de facilitar la formación y el aprendizaje de alguna disciplina en los estudiantes. Dichas acciones guardan estrecha relación y enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje, persiguiendo un objetivo concreto fundamentado en intereses, características de los estudiantes y el contexto que los rodea. Para cumplir este objetivo, es necesario que los docentes se hayan apropiado del conocimiento relacionado con el tema a abordar, lo que le permitirá acompañar de manera acertada el proceso enseñanza aprendizaje. Desarrollar e implementar una estrategia metodológica, posibilita una actitud investigativa al relacionar lo teórico con lo práctico, situando al estudiante en el contexto donde se desenvuelve. Es importante tener en cuenta a qué grupo de estudiantes (niños o jóvenes) va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje, para diseñar e implementar una estrategia propicia. Es necesario integrar en esta construcción de conocimiento aspectos importantes como la maduración creciente y la experiencia física y social. Puesto que hay características propias de las edades, se deben tener en cuenta las siguientes: Desarrollo mental, la madurez, desarrollo motor y desarrollo intelectual.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Educación en TecnologíaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDesarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMPETENCIA EN EDUCACIÓNPROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJEMOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJEESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASGómez Torres, Javier IgnacioHurtado Cortes, Luis GuillermoYara Vargas, Mayra InésEspecialista en Educación en TecnologíaTHUMBNAILGomezTorresJavierIgnacio2008.pdf.jpgGomezTorresJavierIgnacio2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6254http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/254/2/GomezTorresJavierIgnacio2008.pdf.jpg2da92134ea641303347ba5341aeda64fMD52open accessORIGINALGomezTorresJavierIgnacio2008.pdfapplication/pdf1542487http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/254/1/GomezTorresJavierIgnacio2008.pdfa85420f493701eb85e04a8b417a88bc2MD51metadata only access11349/254oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2542023-06-13 12:24:47.571metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
title Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
spellingShingle Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
title_full Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
title_fullStr Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
title_full_unstemmed Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
title_sort Desarrollo de una estrategia metodológica para la educación en tecnología en el estadio de las operaciones concretas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La labor del docente de tecnología no se debe limitar a la realización de actividades aisladas, sino que debe implementar estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo del conocimiento en forma integral, logrando construir saberes en contextos determinados, que permitan la aplicación de estos en la realidad y conlleven a la solución de problemas, en este sentido la tecnología se constituye en una estrategia. Según la Wikipedia (2006) la palabra estrategia, proviene del griego Stratos, Ejército y Agein, conductor, guía . Una estrategia es una hoja de ruta que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo. Sin embargo se le puede relacionar con los términos de pericia, táctica, maniobra, destreza y habilidad. Además, de acuerdo con Fandos y González (2004), se define una estrategia metodológica como elemento aglutinador y rector de la actividad, ya que es un conjunto de acciones que permite la unidad y la variedad de acción ajustándose y acomodándose a situaciones y finalidades contextualizadas . Teniendo en cuenta los dos conceptos anteriores se puede contextualizar la definición, indicando que las estrategias metodológicas en educación son las acciones que realiza el docente con la intención de facilitar la formación y el aprendizaje de alguna disciplina en los estudiantes. Dichas acciones guardan estrecha relación y enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje, persiguiendo un objetivo concreto fundamentado en intereses, características de los estudiantes y el contexto que los rodea. Para cumplir este objetivo, es necesario que los docentes se hayan apropiado del conocimiento relacionado con el tema a abordar, lo que le permitirá acompañar de manera acertada el proceso enseñanza aprendizaje. Desarrollar e implementar una estrategia metodológica, posibilita una actitud investigativa al relacionar lo teórico con lo práctico, situando al estudiante en el contexto donde se desenvuelve. Es importante tener en cuenta a qué grupo de estudiantes (niños o jóvenes) va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje, para diseñar e implementar una estrategia propicia. Es necesario integrar en esta construcción de conocimiento aspectos importantes como la maduración creciente y la experiencia física y social. Puesto que hay características propias de las edades, se deben tener en cuenta las siguientes: Desarrollo mental, la madurez, desarrollo motor y desarrollo intelectual.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:45Z
2015-03-02T18:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-16T16:19:45Z
2015-03-02T18:01:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/254
url http://hdl.handle.net/11349/254
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación en Tecnología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/254/2/GomezTorresJavierIgnacio2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/254/1/GomezTorresJavierIgnacio2008.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2da92134ea641303347ba5341aeda64f
a85420f493701eb85e04a8b417a88bc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1818102594731507712