Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de casos

Esta tesis presenta un aporte conceptual y metodológico a las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales desde la perspectiva de los Perfiles Conceptuales, a través de un estudio de casos con tres docentes de biología en ejercicio que aportaron la información necesaria para analizar e in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28821
Palabra clave:
Perfil conceptual
Adaptación biológica
Prácticas docentes
Compromisos didácticos
Ontológicos y epistemológicos
Conceptual profile
Biological adaptation
Teaching practices
Didactic strategy
Ontological and epistemological commitments
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta tesis presenta un aporte conceptual y metodológico a las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales desde la perspectiva de los Perfiles Conceptuales, a través de un estudio de casos con tres docentes de biología en ejercicio que aportaron la información necesaria para analizar e interpretar sus compromisos ontológicos, epistemológicos y didácticos con respecto al concepto Adaptación Biológica y de esta manera construir las zonas de perfil y caracterizar el perfil en los docentes, para comprenderlo desde una óptica didáctica y así generar nuevo conocimiento en el campo, ya que las investigaciones consultadas sobre perfiles conceptuales únicamente se han desarrollado con estudiantes. Por otra parte, esta investigación realiza un aporte inédito en tanto se indaga por los compromisos didácticos, en adición a los compromisos ontológicos y epistemológicos que desarrollan investigaciones precedentes