Prototipo ontológico para representación de objetos de simulación interactiva aplicado a entornos digitales de aprendizaje
La información que se puede obtener por Internet se ha incrementado considerablemente, a tal punto que la cantidad de resultados que se pueden encontrar al realizar una simple consulta, sobre un motor de búsqueda puede generar millones de resultados. Además, se crea la necesidad de utilizar y aprove...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7133
- Palabra clave:
- Prototipo ontológico
Representación de objetos
Simulación interactiva
Entornos digitales
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Ontologías (Recuperación de la información)
Representación del conocimiento
Recuperación de información
Ontological prototype
Object representation
Interactive simulation
Digital environments
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La información que se puede obtener por Internet se ha incrementado considerablemente, a tal punto que la cantidad de resultados que se pueden encontrar al realizar una simple consulta, sobre un motor de búsqueda puede generar millones de resultados. Además, se crea la necesidad de utilizar y aprovechar cada uno de los recursos encontrados y que están disponibles a todos los usuarios. Estás dos razones, han impulsado la generación de nuevos proyectos de investigación como la Web Semántica. Básicamente, la idea central se concentra en que la máquina extienda sus capacidades, logrando almacenar la información y representarla como conocimiento, simulando un proceso de pensamiento. Para lograr este objetivo, la web semántica se apoya en la utilización de representaciones del conocimiento como las ontologías (Gruber, 1993). En el campo educativo, los objetos de aprendizaje representan una herramienta valiosa que complementa el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A través de recursos de aprendizaje de tipo simulación, se logra captar mayor atención de los estudiantes sobre temas difíciles de entender. “El alumno retiene hasta un 90% de lo que hace” (Madrigal Alfaro, 2010). Hoy en día, muchas organizaciones educativas han generado un gran número de recursos de aprendizaje disponibles para cualquier usuario. Sin embargo, se presentan muchas falencias a la hora de encontrar cada uno de estos objetos de aprendizaje y las relaciones que se pueden dar entre ellos. En este informe se presenta el resultado obtenido del diseño y desarrollo de un modelo que describe a nivel semántico, recursos de aprendizaje de simulación interactiva, para ser aplicado a diferentes campos del conocimiento, permitiendo que las colecciones de recursos generados por cada una de las instituciones involucradas en los procesos de aprendizaje, puedan ser consultadas con un grado de pertinencia mayor que el obtenido al utilizar métodos convencionales de búsqueda. En primer lugar se presenta la representación ontológica en el dominio de los objetos de aprendizaje a nivel de simulación, el diseño del prototipo y por último una aplicación Web que permite verificar el adecuado diseño de la ontología y el diseño del modelo de software. |
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