Informe sistematización: Del revés al encuentro. El saber ancestral en diálogo con la educación inicial.

Estamos en un proceso constante de transformación, aceptación y reconocimiento de lo que existe más allá de nuestros ojos y experiencia, es menester interpretar lo que hace parte y forma al otro. En este proceso de sistematización “Del revés al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educac...

Full description

Autores:
Lopez Carabuena, Leidy Johanna
Huertas Valdés, Gisella Lised
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38565
Palabra clave:
Saberes ancestrales
Sistematización de experiencias
Educación inicial
Par espejo
Experiencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inicial
Saber ancestral
Sistematización de experiencias
Ancestral knowledge
Systematization of experiences
Initial education
Mirror pair
Experience
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Estamos en un proceso constante de transformación, aceptación y reconocimiento de lo que existe más allá de nuestros ojos y experiencia, es menester interpretar lo que hace parte y forma al otro. En este proceso de sistematización “Del revés al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial”, llevado a cabo por la maestra Tadiana Escorcia, se logra evidenciar el trabajo en torno a lo que somos y hemos sido, no hay un paso al frente que no venga de uno realizado atrás. La multiplicidad de pensamientos y formas de ver el mundo forjan la identidad colectiva pero también dejan rasgos propios en cada uno, el reconocernos y ser nosotros mismos en un espacio de encuentros de saberes convoca a la construcción de tejidos equitativos y significativos. Recuperar esos saberes ancestrales ignorados o invisibilizados desde la construcción hegemónica y occidentalizada, dan un nuevo punto de vista, ser y sentir. La reivindicación de la labor de la maestra como alguien que constantemente se encuentra en deconstrucción y reconstrucción para llevar a cabo investigación alrededor de su quehacer es uno de los pilares en este proceso.