Informe sistematización: Del revés al encuentro. El saber ancestral en diálogo con la educación inicial.
Estamos en un proceso constante de transformación, aceptación y reconocimiento de lo que existe más allá de nuestros ojos y experiencia, es menester interpretar lo que hace parte y forma al otro. En este proceso de sistematización “Del revés al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educac...
- Autores:
-
Lopez Carabuena, Leidy Johanna
Huertas Valdés, Gisella Lised
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38565
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/38565
- Palabra clave:
- Saberes ancestrales
Sistematización de experiencias
Educación inicial
Par espejo
Experiencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Educación inicial
Saber ancestral
Sistematización de experiencias
Ancestral knowledge
Systematization of experiences
Initial education
Mirror pair
Experience
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Estamos en un proceso constante de transformación, aceptación y reconocimiento de lo que existe más allá de nuestros ojos y experiencia, es menester interpretar lo que hace parte y forma al otro. En este proceso de sistematización “Del revés al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial”, llevado a cabo por la maestra Tadiana Escorcia, se logra evidenciar el trabajo en torno a lo que somos y hemos sido, no hay un paso al frente que no venga de uno realizado atrás. La multiplicidad de pensamientos y formas de ver el mundo forjan la identidad colectiva pero también dejan rasgos propios en cada uno, el reconocernos y ser nosotros mismos en un espacio de encuentros de saberes convoca a la construcción de tejidos equitativos y significativos. Recuperar esos saberes ancestrales ignorados o invisibilizados desde la construcción hegemónica y occidentalizada, dan un nuevo punto de vista, ser y sentir. La reivindicación de la labor de la maestra como alguien que constantemente se encuentra en deconstrucción y reconstrucción para llevar a cabo investigación alrededor de su quehacer es uno de los pilares en este proceso. |
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