Construcción de modelos para determinar el rendimiento académico en estudiantes de educación superior mediante técnicas no clásicas de machine learning

El rendimiento académico es uno de los temas que se han venido analizando con gran interés en las instituciones educativas, pues se ha descubierto que el comportamiento que este tome, puede indicar las probabilidades de éxito o fracaso que un estudiante tenga dentro de su vida académica. Sin embargo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30638
Palabra clave:
Redes neuronales
Rendimiento académico
Aprendizaje automático
Aprendizaje profundo
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico - Predicciones
Algoritmos (Computadores)
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Estudiantes universitarios - Recopilación de datos
Neural networks
Academic performance
Machine learning
Deep learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El rendimiento académico es uno de los temas que se han venido analizando con gran interés en las instituciones educativas, pues se ha descubierto que el comportamiento que este tome, puede indicar las probabilidades de éxito o fracaso que un estudiante tenga dentro de su vida académica. Sin embargo, el desempeño académico depende de múltiples variables por lo que resulta cuestionable si es posible su predicción. Cuando este problema se aborda de manera cuantitativa, se busca la manera de adoptar nuevas herramientas que permitan procesar información de manera eficiente. Para ello, se han implementado modelos con redes neuronales para contextos específicos. Este trabajo de investigación se enfoca en estudiar nuevos modelos adaptados a las características de los estudiantes de la Universidad Distritral FCJ, con el fin de averiguar si este tipo de modelos son lo suficientemente efectivos para predecir el rendimiento académico y así convertirse en una herramienta útil para las directivas a la hora de tomar decisiones que aborden temas como la deserción estudiantil.