Hacia una Cultura para la Paz: las Representaciones Sociales de la Violencia
“Hacia una cultura para la paz: Las representaciones sociales de la violencia” es el resultado de la investigación realizada en el colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) sobre los significados de violencia que poseen los estudiantes mediante una serie de talleres dentro de la catedra de la pa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3882
- Palabra clave:
- Paz
Representaciones Sociales
Violencia
Cultura
Peace
Representaciones Sociales
Violence
Culture
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Towards a Culture of Peace: the Social Representations of Violence |
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“Hacia una cultura para la paz: Las representaciones sociales de la violencia” es el resultado de la investigación realizada en el colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) sobre los significados de violencia que poseen los estudiantes mediante una serie de talleres dentro de la catedra de la paz. El primer capítulo expone como se perfilo el problema de investigación en cuanto a la necesidad por indagar un tema tan polifacético como lo es la violencia. El segundo capítulo presenta los ejes teóricos sobre representaciones sociales desde la teoría de Sergei Moscovici, la violencia y la paz, además de hacer una aproximación al concepto de infancia. El capítulo tercero aborda las cuestiones metodológicas, el enfoque del proceso metodológico y las técnicas de recolección de información que fueron utilizadas en el ámbito escolar. El cuarto capítulo recoge el análisis y la interpretación realizados a partir de un proceso de sistematización de la información construido desde las categorías de análisis que permitieron crear las dimensiones de las representaciones sociales. En el quinto capítulo se muestra los hallazgos que develan cuales son las representaciones sociales sobre violencia que tienen los estudiantes de grado sexto. En el apartado de conclusiones se evidencia como a partir de esas construcciones realizadas por los estudiantes en torno a la violencia se puede desde el contexto escolar transformar su noción de violencia y avanzar hacia la configuración de cultura de paz. |
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Triviño, Ana VirginiaRodriguez Vivas, Nestor EdissonSuarez Igua, Diana Catalina2016-10-06T22:39:53Z2016-10-06T22:39:53Z2016-08-08http://hdl.handle.net/11349/3882“Hacia una cultura para la paz: Las representaciones sociales de la violencia” es el resultado de la investigación realizada en el colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) sobre los significados de violencia que poseen los estudiantes mediante una serie de talleres dentro de la catedra de la paz. El primer capítulo expone como se perfilo el problema de investigación en cuanto a la necesidad por indagar un tema tan polifacético como lo es la violencia. El segundo capítulo presenta los ejes teóricos sobre representaciones sociales desde la teoría de Sergei Moscovici, la violencia y la paz, además de hacer una aproximación al concepto de infancia. El capítulo tercero aborda las cuestiones metodológicas, el enfoque del proceso metodológico y las técnicas de recolección de información que fueron utilizadas en el ámbito escolar. El cuarto capítulo recoge el análisis y la interpretación realizados a partir de un proceso de sistematización de la información construido desde las categorías de análisis que permitieron crear las dimensiones de las representaciones sociales. En el quinto capítulo se muestra los hallazgos que develan cuales son las representaciones sociales sobre violencia que tienen los estudiantes de grado sexto. En el apartado de conclusiones se evidencia como a partir de esas construcciones realizadas por los estudiantes en torno a la violencia se puede desde el contexto escolar transformar su noción de violencia y avanzar hacia la configuración de cultura de paz."Towards a culture of peace: Social representations of violence" is the result of research conducted at school, "instituto central de estudios" (ICE) on the meanings of violence that the students through a series of workshops within "the professorship of peace." The first chapter sets out how the research problem presented by the need to inquire as multifaceted as is the violence issue. The second chapter presents the theoretical axes of social representations from the theory of Sergei Moscovici, violence and peace, besides making an approach to the concept of childhood. The third chapter discusses methodological issues, the focus of the methodology and data collection techniques that were used in schools. The fourth chapter includes the analysis and interpretation made from a process of systematization of information built from the categories of analysis that helped create the dimensions of social representations. In the fifth chapter the findings that reveal what the social representations of violence that sixth grade students shown. In the conclusions section as evidenced from these constructions made by students on violence from the school context can transform their concept of violence and move toward peace culture settings.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PazRepresentaciones SocialesViolenciaCulturaPeaceRepresentaciones SocialesViolenceCultureHacia una Cultura para la Paz: las Representaciones Sociales de la ViolenciaTowards a Culture of Peace: the Social Representations of Violenceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILhacia una cultura para la paz las presententaciones sociales de la violencia. Edisson Rodriguez, Catalina Suarez, 2016.pdf.jpghacia una cultura para la paz las presententaciones sociales de la violencia. 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