Hacia una Cultura para la Paz: las Representaciones Sociales de la Violencia

“Hacia una cultura para la paz: Las representaciones sociales de la violencia” es el resultado de la investigación realizada en el colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) sobre los significados de violencia que poseen los estudiantes mediante una serie de talleres dentro de la catedra de la pa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3882
Palabra clave:
Paz
Representaciones Sociales
Violencia
Cultura
Peace
Representaciones Sociales
Violence
Culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:“Hacia una cultura para la paz: Las representaciones sociales de la violencia” es el resultado de la investigación realizada en el colegio “Instituto Central De Estudios” (ICE) sobre los significados de violencia que poseen los estudiantes mediante una serie de talleres dentro de la catedra de la paz. El primer capítulo expone como se perfilo el problema de investigación en cuanto a la necesidad por indagar un tema tan polifacético como lo es la violencia. El segundo capítulo presenta los ejes teóricos sobre representaciones sociales desde la teoría de Sergei Moscovici, la violencia y la paz, además de hacer una aproximación al concepto de infancia. El capítulo tercero aborda las cuestiones metodológicas, el enfoque del proceso metodológico y las técnicas de recolección de información que fueron utilizadas en el ámbito escolar. El cuarto capítulo recoge el análisis y la interpretación realizados a partir de un proceso de sistematización de la información construido desde las categorías de análisis que permitieron crear las dimensiones de las representaciones sociales. En el quinto capítulo se muestra los hallazgos que develan cuales son las representaciones sociales sobre violencia que tienen los estudiantes de grado sexto. En el apartado de conclusiones se evidencia como a partir de esas construcciones realizadas por los estudiantes en torno a la violencia se puede desde el contexto escolar transformar su noción de violencia y avanzar hacia la configuración de cultura de paz.