Monografía guía para la consecución de patrocinios deportivos

Se percibe que a nivel nacional, el patrocinio ha sufrido grandes cambios, actualmente las estrategias y técnicas de patrocinio son el resultado de las grandes alianzas entre sectores empresariales públicos, privados o mixtos y grupos deportivos. De esta forma se enfoca el patrocinio a cubrir más de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15325
Palabra clave:
Administración estratégica
Administrador deportivo
Patrocinio deportivo
Marketing deportivo
Aliado estratégico
Organización deportiva
Administración Deportiva - Tesis y disertaciones académicas
Patrocinio deportivo
Deportes - Aspectos económicos
Mercadeo deportivo
Strategic management
Sports manager
Sports sponsorship
Sports marketing
Strategic ally
Sports organization
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se percibe que a nivel nacional, el patrocinio ha sufrido grandes cambios, actualmente las estrategias y técnicas de patrocinio son el resultado de las grandes alianzas entre sectores empresariales públicos, privados o mixtos y grupos deportivos. De esta forma se enfoca el patrocinio a cubrir más deportes y grupos deportivos, mediante las diversas tipologías, ofreciendo ventajas y posibilidades de negocio. Así mismo, se puede percibir que las empresas locales de Bogotá, cada vez tienen más relevancia e importancia por emprender un patrocinio deportivo, ya que han permitido a grupos deportivos, clubes y demás entes con fines deportivos desarrollarse mediante el patrocinio mismo, esta sería una explicación del aumento de empresas patrocinadoras y grupos deportivos que han logrado mediante estas negociaciones un cambio trascendental en el ámbito deportivo. Es por esto que en este trabajo se exploran las características particulares de organizaciones empresariales pertenecientes a grupos con dinámicas sociales, culturales y económicas, los cuales pueden llegar a ejercer una gran influencia a nivel general ya que por su ADN empresarial son empresas de gran reconocimiento competitivo. Basado en esto; el administrador deportivo podrá adoptar herramientas, conocimientos y buenas prácticas, con el fin de poder presentar excelentes productos y servicios para la organización deportiva en la que labora, consiguiendo que estos tengan particularidades que hagan la diferencia y finalmente logrando un beneficio entre los grupos de interés. Para los clubes deportivos en la actualidad, no es sólo importante las actividades que realiza en el ámbito deportivo; sino que a medida que ha pasado el tiempo, aspectos financieros, sociales, culturales, relacionados con medios de comunicación y estrategias de marketing, son cada vez más necesarios para la obtención de beneficios, ya que empresas que pertenecen a los diferentes grupos nombrados a través de sus alcances directamente con la población, podrán generar influencias e inducir a la empresa deportiva a ser más competitiva. Basado en lo anterior; se quiere resaltar que uno de los campos de conocimiento con más aportes al administrador deportivo en la dirección de organizaciones deportivas, es el patrocinio deportivo, ya que este campo de conocimiento antes, durante y al final está basado en un modelo de negocio con fines lucrativos. Para la realización de esta monografía, se aborda la metodología de compilación, la cual estará netamente basada en fuentes de segundo orden, como lo son, libros físicos y magnéticos, artículos de internet o revistas y otros trabajos relacionados al tema.