Aprendiendo sobre injertos: perspectivas representacional y fenomenológica

Las investigaciones en educación, dan lugar al fortalecimiento de los procesos desarrollados por los docentes y estudiantes; en este sentido se potencializa el conocimiento profesional del profesor y el saber particular producido en las instituciones educativas. Desde este punto de vista, el present...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29791
Palabra clave:
Experiencias
Socializaciones
Injertos
Contexto
Preguntas
Conjeturas
Representaciones
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Botánica - Enseñanza - Metodología
Injertos de plantas comestibles - Enseñanza - Metodología
Educación - Investigaciones
Experiences
Grafts
Context
Questions
Conjectures
Representations
Socializations
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las investigaciones en educación, dan lugar al fortalecimiento de los procesos desarrollados por los docentes y estudiantes; en este sentido se potencializa el conocimiento profesional del profesor y el saber particular producido en las instituciones educativas. Desde este punto de vista, el presente documento tiene como objetivo caracterizar las representaciones externas que construyeron los estudiantes de grado cuarto básica primaria, del Colegio Liceo Mixto los Centauros alrededor del fenómeno de injertos en plantas de uso alimenticio; estas producciones se clasificaron conforme a las categorías macro, submicro y simbólicas. Para poder dar cuenta de lo anterior, se consolidó un diseño metodológico que se ubicó en el marco de la investigación cualitativa y de corte interpretativo, dando lugar a la realización y aplicación de un módulo de implementación constituido por cinco actividades y hecho conforme al componente de Aprendizaje Basado en Fenómenos (ABF); en cuanto a las herramientas empleadas, se consideró la entrevista semiestructurada, bitácora, diario de campo e insumos audiovisuales. Algunas reflexiones generadas al finalizar el proceso se construyeron con relación a la motivación, preguntas, conjeturas y oportunidades de diversa índole que experimentaron los participantes de acuerdo al desarrollo de cada vivencia.