Diseño de un entorno virtual de aprendizaje centrado en el aprendizaje basado en proyectos que promueve la habilidad de resolución de problemas del pensamiento crítico
Trabajo de investigación cuyo objetivo consistió en identificar la incidencia de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje, centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos para promover la habilidad de resolución de problemas del pensamiento crítico desde la teoría de Facione (2011) y Bo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/37093
- Palabra clave:
- Habilidad de resolución de problemas
Pensamiento crítico
Aprendizaje basado en proyectos
Entorno virtual de aprendizaje
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
Resolución de problemas
Modelo ADDIE
Problem solving skills
Critical thinking
Project based learning
Virtual learning environment
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Trabajo de investigación cuyo objetivo consistió en identificar la incidencia de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje, centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos para promover la habilidad de resolución de problemas del pensamiento crítico desde la teoría de Facione (2011) y Boisvert (2004), el diseño del Entorno Virtual de aprendizaje desde la teoría de Briceño (2016) y Molina (2014). El estudio se desarrolló bajo un enfoque de métodos mixtos, donde se utilizan instrumentos de tipo cualitativo diario de campo y cuantitativo en el que se construye y valida con expertos un instrumento pretest/postest a partir del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares & Wong (2013); de tal manera que se pueda determinar el efecto de la estrategia en los aprendices. Los principales hallazgos de esta investigación evidencian un aumento favorable en los estudiantes con respecto a las habilidades de interpretación y análisis de la información, Juicio de una situación específica y resolución de problemas, lo que permite comprobar que es posible implementar la estrategia del Aprendizaje Basado en proyectos con el uso de tecnología incorporado en un EVA a través de un diseño tecno pedagógico basado en el modelo ADDIE. |
---|