Estado de la cuestión en evaluación de la educación ambiental en Colombia a partir de publicaciones en bases de dato (2013 - 2020)

Es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas de educación ambiental adelantadas desde diferentes frentes (la escuela, las organizaciones sociales, el sector gubernamental)(Páramo,2009).En el periodo del 2000 a 2013 se adelanta una investig...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26485
Palabra clave:
Evaluación de la educación ambiental en Colombia
Categorías
Positivista
Interpretativo
Socio crítico
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ambiental - Colombia - 2013-2020 - Informes
Educación ambiental - Colombia - 2013-2020 - Evaluación
Educación ambiental - Colombia - 2013-2020 - Investigaciones
Evaluation of environmental education in Colombia
Categories
Positivist
Interpretive
Socio-critical
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es poco lo que se sabe del impacto y la efectividad del sinnúmero de actividades, proyectos e iniciativas de educación ambiental adelantadas desde diferentes frentes (la escuela, las organizaciones sociales, el sector gubernamental)(Páramo,2009).En el periodo del 2000 a 2013 se adelanta una investigación con el fin de evidenciar los procesos de evaluación en Educación Ambiental en Latinoamérica, cuyo resultado es que para Colombia no existe algún avance en esta temática en publicaciones realizadas en bases de datos, a partir de los resultados surge la necesidad de identificar los avances en evaluación de la educación ambiental en Colombia en el periodo 2013-2020, a través de la recopilación de documentos en bases de datos, y mediante la categorización de unidades de análisis obtenida de los documentos, elaborar un estado de la cuestión en la evaluación de la educación ambiental en Colombia mediante un enfoque cualitativo con diseño metodológico fenomenológico y con lineamientos propuestos por Esquivel, concluyéndose: como lo señala Gamboa y Chacón (2017) después de Brasil , Colombia es uno de los países con mayor número de artículos científicos dirigidos hacia la educación ambiental de la región, sin embargo, es muy poca la documentación encontrada que se refiera a la evaluación de la Educación Ambiental. Y mediante el análisis de la categorización se encuentra que; de los documentos revisados los tipos de evaluación aplicados corresponden en su mayoría a categoría positivista, seguidos de interpretativo, y por último dos publicaciones con categoría sociocrítico y tan solo una propuesta de modelo de evaluación mediante indicadores de la Educación Ambiental, y que de las estrategias de educación ambiental más evaluadas corresponden a las formales como PRAE. Además, se resalta que del mismo carácter complejo de la Educación Ambiental evaluarla implica una mayor complejidad, sin embargo, son procesos que se deben investigar dada la importancia que tiene la educación ambiental en contextos locales y globales. Palabras clave: Evaluación de la educación ambiental en Colombia, categorías, positivista, interpretativo, sociocrítico.