Diseño e implementación y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje como refuerzo del concepto de célula para estudiantes de grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional, Bogotá- Colombia
La reciente digitalización del mundo, producto del desarrollo y popularización del computador y el Internet, ha cambiado el modelo de distribución de la información y ha dado lugar a la sociedad del conocimiento donde las ideas y sus aplicaciones cobran cada vez más valor y las interconexiones se ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15924
- Palabra clave:
- OVA
Diseño
Implementación
Evaluación
Séptimo grado
Aula virtual
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Objeto Virtual de Aprendizaje
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
OVA
Desing
Implentation
Evaluation
Seventh grade
Virtual classroom
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La reciente digitalización del mundo, producto del desarrollo y popularización del computador y el Internet, ha cambiado el modelo de distribución de la información y ha dado lugar a la sociedad del conocimiento donde las ideas y sus aplicaciones cobran cada vez más valor y las interconexiones se hacen cada vez más evidentes (MEN, 2013). Una forma de obtener una combinación eficaz del contexto educativo y tecnológico es la utilización de Objetos de Aprendizaje (OA) u Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que ayudan a promover el autoaprendizaje el aprendizaje en línea y el virtual, con ayuda de las TIC. Para Rodríguez (1997), la célula es un concepto importante para comprender la materia viva, el flujo de energía y la relación entre los seres vivos y su entorno. Investigaciones reseñan errores conceptuales en los alumnos y dificultades para construir imágenes y modelos mentales relacionados con la célula (Atensia, 2012). La inclusión de las TIC en la educación, ha generado nuevas didácticas y potenciado ideales pedagógicos tales como: ofrecer ambientes de aprendizaje ricos en materiales y experiencias que cautiven el interés; otorgar mayor libertad para explorar, observar, analizar, y construir conocimiento; estimular la imaginación, creatividad, y sentido crítico; ofrecer múltiples fuentes de información más ricas y actualizadas; facilitar una comprensión científica de los fenómenos sociales y naturales y permitir realizar experiencias de aprendizaje multisensorial (MEN, 2013) El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar un OVA para acercar el concepto célula a los estudiantes de grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional. El enfoque principal pretende interrelacionar los contenidos del concepto y del objeto con los estudiantes, lo que permite la construcción del conocimiento mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ajustado a los estándares de competencias del MEN. Así mismo, se analizó la efectividad, calidad del contenido del OVA y la satisfacción, además identificar factores que contribuyan en el rediseño o reestructuración del objeto virtual pensando siempre en su mejora. |
---|