Determinación del índice de rugosidad internacional de la malla vial de BOGOTÁ

El índice de Rugosidad Internacional (IRI) fue propuesto por el Banco Mundial en 1982 como un estándar estadístico de la rugosidad y ha servido como parámetro de referencia de la medición de la calidad de la rodadura de las carreteras a nivel internacional. Con el paso del tiempo se ha extendido su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5273
Palabra clave:
IRI
Vias
Malla vial
Rugosidad
TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIONES CIVILES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
PAVIMENTOS - PRUEBAS
CONSTRUCCIÓN - INSPECCIÓN
IRI
Road
Road mesh
Rugosity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El índice de Rugosidad Internacional (IRI) fue propuesto por el Banco Mundial en 1982 como un estándar estadístico de la rugosidad y ha servido como parámetro de referencia de la medición de la calidad de la rodadura de las carreteras a nivel internacional. Con el paso del tiempo se ha extendido su aplicación a las vías urbanas, sin embargo, estas presentan un sinnúmero de singularidades como son procesos constructivos, manejo del tránsito, presencia de intersecciones, accesos a predios, geometría, tipos de vías y velocidades de operación, existencia de redes de servicios públicos, presencia de señalización horizontal, y condiciones particulares del tránsito en las ciudades, entre otros aspectos. En algunas vías de la malla vial arterial principal de la ciudad de Bogotá se ha presentado una problemática para la medición de este índice, puesto que, la exclusión de algunas de las singularidades en mención, trae como consecuencia la reducción considerable de tramos homogéneos y continuos para evaluar este índice que puedan representar la regularidad del pavimento de la totalidad de la vía en estudio, además de inconvenientes, en algunos casos, para obtener los umbrales del IRI exigidos por la entidad contratante que ejerce como administrador vial. Teniendo en cuenta el interés del IDU de obtener información de parámetros que permitan establecer con mayor certeza la condición del estado del pavimento de la malla vial de Bogotá, se realizó el levantamiento, procesamiento y análisis, de información superficial, funcional y estructural de las estructuras de pavimento de los elementos de calzada que conforman la malla vial de Bogotá.