La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos

Este es un trabajo donde se toma la ciudad como espacio para la formación integral. Se trabajan entre las ocho dimensiones que conforman el concepto de formación integral solamente tres: la cognitiva, la comunicativa y la estética, para entrar a analizar la imagen de la ciudad como punto central de...

Full description

Autores:
Betancourt, María Ximena
Vargas, José Jairo
Barreto, Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/65
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/65
Palabra clave:
IMAGINARIOS Y CIUDAD
COMUNICACIÓN Y CIUDAD
SOCIOLOGÍA URBANA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_1264f4f8f9fc9aee3c36948eec8c3774
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/65
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Bustamante,BorysBetancourt, María XimenaVargas, José JairoBarreto, JairoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:07Z2015-03-02T21:58:36Z2014-06-11T15:19:07Z2015-03-02T21:58:36Z2002http://hdl.handle.net/11349/65Este es un trabajo donde se toma la ciudad como espacio para la formación integral. Se trabajan entre las ocho dimensiones que conforman el concepto de formación integral solamente tres: la cognitiva, la comunicativa y la estética, para entrar a analizar la imagen de la ciudad como punto central de la formación ciudadana y del origen del imaginario urbano o imaginario colectivo. También se hace una aproximación al concepto de ciudad como medio propicio para el aprendizaje y se interpretan cuatro maneras de aprender en ella que comprenden las maneras institucionales a través de entidades culturales, públicas o educativas hasta las formas libres y espontáneas de aprender en ella. Se introduce en la filosofía y en la lingüística para encontrar cómo la ciudad se hace sujeto en el proceso comunicativo que entabla con su habitante, en donde la mayor fuente de información que transmite son imágenes. Se pasa luego a la descripción de la teoría de la imagen para validar el concepto de alfabetidad visual necesario para que a través de la semiótica como método, se pueda interpretar la ciudad para beneficio propio y de los demás. En este punto se tienen en cuenta las miradas ciudadanas y se proponen cuatro como ejemplos: la mirada del voyeur, la mirada del flaneur, la mirada a través del relato y la mirada mediada por la rutina y el hábito. A partir de las posibilidades que generan la unión de las formas de aprender de la ciudad con las miradas ciudadanas se propone un proyecto pedagógico basado en recorridos y análisis de imágenespdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa imagen urbana como mediación en los procesos cognitivosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIMAGINARIOS Y CIUDADCOMUNICACIÓN Y CIUDADSOCIOLOGÍA URBANAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILBetancoutMariaXimenaE.pdf.jpgBetancoutMariaXimenaE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5124https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f69262dc-6bac-4761-ac7d-d12948a00e60/download0ef279635f0d207463095bcb3affc36cMD53ORIGINALBetancoutMariaXimenaE.pdfapplication/pdf1352302https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6bf8a260-de14-46c6-8718-a23f09ea6f85/download3b2aeb508d8841bce266292485ad22c9MD51BetancourtMariaXimenaE-Anexos.zipapplication/octet-stream11367318https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c0ec7643-cf11-418e-aa0d-27662b7dd3a5/download4417224294dc55af9ecd8213b20d4590MD5211349/65oai:repository.udistrital.edu.co:11349/652023-06-13 15:39:11.313http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
title La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
spellingShingle La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
IMAGINARIOS Y CIUDAD
COMUNICACIÓN Y CIUDAD
SOCIOLOGÍA URBANA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
title_full La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
title_fullStr La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
title_full_unstemmed La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
title_sort La imagen urbana como mediación en los procesos cognitivos
dc.creator.fl_str_mv Betancourt, María Ximena
Vargas, José Jairo
Barreto, Jairo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bustamante,Borys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt, María Ximena
Vargas, José Jairo
Barreto, Jairo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv IMAGINARIOS Y CIUDAD
COMUNICACIÓN Y CIUDAD
SOCIOLOGÍA URBANA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic IMAGINARIOS Y CIUDAD
COMUNICACIÓN Y CIUDAD
SOCIOLOGÍA URBANA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Este es un trabajo donde se toma la ciudad como espacio para la formación integral. Se trabajan entre las ocho dimensiones que conforman el concepto de formación integral solamente tres: la cognitiva, la comunicativa y la estética, para entrar a analizar la imagen de la ciudad como punto central de la formación ciudadana y del origen del imaginario urbano o imaginario colectivo. También se hace una aproximación al concepto de ciudad como medio propicio para el aprendizaje y se interpretan cuatro maneras de aprender en ella que comprenden las maneras institucionales a través de entidades culturales, públicas o educativas hasta las formas libres y espontáneas de aprender en ella. Se introduce en la filosofía y en la lingüística para encontrar cómo la ciudad se hace sujeto en el proceso comunicativo que entabla con su habitante, en donde la mayor fuente de información que transmite son imágenes. Se pasa luego a la descripción de la teoría de la imagen para validar el concepto de alfabetidad visual necesario para que a través de la semiótica como método, se pueda interpretar la ciudad para beneficio propio y de los demás. En este punto se tienen en cuenta las miradas ciudadanas y se proponen cuatro como ejemplos: la mirada del voyeur, la mirada del flaneur, la mirada a través del relato y la mirada mediada por la rutina y el hábito. A partir de las posibilidades que generan la unión de las formas de aprender de la ciudad con las miradas ciudadanas se propone un proyecto pedagógico basado en recorridos y análisis de imágenes
publishDate 2002
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:07Z
2015-03-02T21:58:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:07Z
2015-03-02T21:58:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/65
url http://hdl.handle.net/11349/65
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/f69262dc-6bac-4761-ac7d-d12948a00e60/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/6bf8a260-de14-46c6-8718-a23f09ea6f85/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/c0ec7643-cf11-418e-aa0d-27662b7dd3a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ef279635f0d207463095bcb3affc36c
3b2aeb508d8841bce266292485ad22c9
4417224294dc55af9ecd8213b20d4590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165883942404096