Definición de un Modelo Ontológico, que Facilite la Medición de Niveles de Usabilidad de Herramientas en Plataformas LCMS Mediante SNA (Social Network Analysis)

En este proyecto se define un modelo ontológico prototipo basado en estándares de la Web Semántica que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats y diferentes tipos de objetos de aprendizaje entre otros, dentro de plataformas LCMS (Learning Content Management S...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3130
Palabra clave:
Web Semantica
Ontologias
Methontology
Analisis de Redes Sociales
LCMS
Elearning
Semantic Web
Ontologies,
Social Network Analysis
Social Network Analysis
LCMS
Elearning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto se define un modelo ontológico prototipo basado en estándares de la Web Semántica que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats y diferentes tipos de objetos de aprendizaje entre otros, dentro de plataformas LCMS (Learning Content Management System) a través de herramientas SNA (Social Network Analytics). Este modelo facilita la realización de estudios acerca del comportamiento de los usuarios dentro de estas plataformas y la interacción que ellos tienen con las herramientas que contienen. Además se desarrolló un mecanismo de clasificación de objetos de aprendizaje y herramientas que contienen estos sistemas según la teoría del cerebro completo de Ned Herrmann (Herrmann, 1996). Este mecanismo sirve para diferenciar a los usuarios de una plataforma según su estilo de aprendizaje basándose en la interacción que tiene cada uno de ellos con las herramientas y objetos del sistema.