Virtual learning object to strengthen educative inclusion through students’ sensorial learning styles
En las últimas décadas, los países que hacen parte de las Naciones Unidas incluido nuestro país, Colombia, han trabajado por asegurar el acceso y la calidad de educación para todos los aprendices dentro del paradigma de la Inclusión. Sin embargo, observamos la falta de materiales didácticos de Inglé...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15185
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Objeto virtual de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Desarollo de materiales
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Estudio y enseñanza - Materiales audiovisuales
Materiales educativos computarizados
Inglés - Estudio y enseñanza - Instrucción con ayuda de computador
Objetos de aprendizaje
Educación inclusiva
Educational inclusion
Virtual learning object
Learning styles
Development of materials
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En las últimas décadas, los países que hacen parte de las Naciones Unidas incluido nuestro país, Colombia, han trabajado por asegurar el acceso y la calidad de educación para todos los aprendices dentro del paradigma de la Inclusión. Sin embargo, observamos la falta de materiales didácticos de Inglés como lengua extranjera dirigidos a explorar las capacidades de los alumnos a partir de los diferentes estilos de aprendizaje. El propósito de esta investigación fue entonces desarrollar y analizar la efectividad de un material de aprendizaje centrado en las capacidades y gustos de los estudiantes, para fortalecer sus estilos de aprendizaje sensoriales. Asumimos que, con un objeto de aprendizaje virtual, la relación entre voz, imagen, texto y sonido promueve la comprensión del inglés como lengua extranjera ya que los estudiantes pueden acceder al idioma desde más de un canal de comunicación. Este desarrollo se realizó en dos etapas: planificar y crear el Objeto Virtual de Aprendizaje, e implementar y valorar el material. Los datos provenían de cuestionarios, formatos y entrevistas dirigidos a 63 estudiantes de grado tercero en un colegio mixto de Bogotá. Además, provenían de tarjetas de comentarios y de notas de campo de las investigadoras para identificar las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad y conocer los alcances y limitaciones del material. Descubrimos que la implementación del Objeto Virtual de Aprendizaje como un dispositivo tecnológico fortaleció el proceso de Inclusión Educativa en la medida en que se adaptó a las características, ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno. |
---|