La diversidad desde una perspectiva intercultural en la escuela urbana
Este trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un abordaje de la diversidad en la escuela urbana desde una perspectiva intercultural, desde donde se genero la reflexión en torno a la posibilidad de que en los espacios escolares se permita el reconocimiento de los múltiples grupos cultur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15156
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15156
- Palabra clave:
- Diversidad
Interculturalidad
Escuela urbana
Pertinencia
Convivencia
Inclusión
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Diversidad cultural
Educación intercultural
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Escuelas urbanas
Diversity
Interculturality
Urban School
Relevance
Connivance
Inclusion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un abordaje de la diversidad en la escuela urbana desde una perspectiva intercultural, desde donde se genero la reflexión en torno a la posibilidad de que en los espacios escolares se permita el reconocimiento de los múltiples grupos culturales que se dan dentro de la escuela y se integren dentro de las procesos pedagógicos; de forma que los niños y niñas puedan apropiarse de sus expresiones culturales, se generen aprendizajes que sean significativos para ellos al partir de su realidad cultural y se amplíen su mirada frente a grupos culturales diversos, y, de esta manera, se de apertura hacia la construcción de escuelas interculturales que propicien nuevas formas de relación basadas en el respeto y en la comprensión del valor y la riqueza de la diversidad. Para ello, se abordo a partir de las categorías de análisis de pertinencia, convivencia e inclusión propuestas por la autora Carolina Hirmas. |
---|