Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO
El objeto de este trabajo es proponer transcripciones, ejercicios y rudimentos, para que percusionistas puedan abordar la improvisación en las tumbadoras y el tambor alegre, teniendo más herramientas o recursos en el momento de hacer una improvisación. Al final, se realizará un concierto en donde se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1202
- Palabra clave:
- Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percusión - Enseñanza
Apreciación musical
Tambor - Enseñanza
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_11a9d2c24139494e49ff1a7cc0896dd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1202 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Ascanio, AlexanderJackson Ramírez, Pedro XavierProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:08Z2015-03-02T18:05:41Z2014-09-14T21:16:08Z2015-03-02T18:05:41Z2010http://hdl.handle.net/11349/1202El objeto de este trabajo es proponer transcripciones, ejercicios y rudimentos, para que percusionistas puedan abordar la improvisación en las tumbadoras y el tambor alegre, teniendo más herramientas o recursos en el momento de hacer una improvisación. Al final, se realizará un concierto en donde se pondrán en evidencia algunos recursos técnicos y académicos como los ya mencionados, que muestran la utilización y manejo de los mismos durante mi carrera musical. El tema de la improvisación en la percusión, surge de inquietudes durante el transcurso de la carrera acerca de los elementos básicos necesarios para dicho ejercicio. Después de explorar, investigar y realizar trabajos de campo sobre lo que sucede con la percusión en distintos tipos de música., se empezaron a elaborar ejercicios técnicos para abordar la improvisación, teniendo en cuenta elementos diversos de la música. Los instrumentos de percusión se han instalado como acompañantes, pero en músicas con influencia negra tienen un carácter protagónico. Este roll no solo tiene que ver con la improvisación, sino con la manera de acompañar con grooves o células rítmicas, la importancia de la tímbrica y de repetición.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecConcepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATObachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasPercusión - EnseñanzaApreciación musicalTambor - EnseñanzaTHUMBNAILJacksonRamirezPedroJavier2010.pdf.jpgJacksonRamirezPedroJavier2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3715http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1202/2/JacksonRamirezPedroJavier2010.pdf.jpgb098277d0ff9e596061dd4d3dab6a0d5MD52open accessORIGINALJacksonRamirezPedroJavier2010.pdfapplication/pdf820157http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1202/1/JacksonRamirezPedroJavier2010.pdf3e8f1d02e6ffc1aea50f720ea883afb1MD51metadata only access11349/1202oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12022023-06-13 12:33:11.046metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
title |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
spellingShingle |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Percusión - Enseñanza Apreciación musical Tambor - Enseñanza |
title_short |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
title_full |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
title_fullStr |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
title_full_unstemmed |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
title_sort |
Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ascanio, Alexander |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Percusión - Enseñanza Apreciación musical Tambor - Enseñanza |
topic |
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Percusión - Enseñanza Apreciación musical Tambor - Enseñanza |
description |
El objeto de este trabajo es proponer transcripciones, ejercicios y rudimentos, para que percusionistas puedan abordar la improvisación en las tumbadoras y el tambor alegre, teniendo más herramientas o recursos en el momento de hacer una improvisación. Al final, se realizará un concierto en donde se pondrán en evidencia algunos recursos técnicos y académicos como los ya mencionados, que muestran la utilización y manejo de los mismos durante mi carrera musical. El tema de la improvisación en la percusión, surge de inquietudes durante el transcurso de la carrera acerca de los elementos básicos necesarios para dicho ejercicio. Después de explorar, investigar y realizar trabajos de campo sobre lo que sucede con la percusión en distintos tipos de música., se empezaron a elaborar ejercicios técnicos para abordar la improvisación, teniendo en cuenta elementos diversos de la música. Los instrumentos de percusión se han instalado como acompañantes, pero en músicas con influencia negra tienen un carácter protagónico. Este roll no solo tiene que ver con la improvisación, sino con la manera de acompañar con grooves o células rítmicas, la importancia de la tímbrica y de repetición. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:16:08Z 2015-03-02T18:05:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:16:08Z 2015-03-02T18:05:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1202 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1202 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1202/2/JacksonRamirezPedroJavier2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1202/1/JacksonRamirezPedroJavier2010.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b098277d0ff9e596061dd4d3dab6a0d5 3e8f1d02e6ffc1aea50f720ea883afb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712677341560832 |