Concepto básico de improvisación en tumbadoras y tambor alegre: BATATA y PATATO
El objeto de este trabajo es proponer transcripciones, ejercicios y rudimentos, para que percusionistas puedan abordar la improvisación en las tumbadoras y el tambor alegre, teniendo más herramientas o recursos en el momento de hacer una improvisación. Al final, se realizará un concierto en donde se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1202
- Palabra clave:
- Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Percusión - Enseñanza
Apreciación musical
Tambor - Enseñanza
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objeto de este trabajo es proponer transcripciones, ejercicios y rudimentos, para que percusionistas puedan abordar la improvisación en las tumbadoras y el tambor alegre, teniendo más herramientas o recursos en el momento de hacer una improvisación. Al final, se realizará un concierto en donde se pondrán en evidencia algunos recursos técnicos y académicos como los ya mencionados, que muestran la utilización y manejo de los mismos durante mi carrera musical. El tema de la improvisación en la percusión, surge de inquietudes durante el transcurso de la carrera acerca de los elementos básicos necesarios para dicho ejercicio. Después de explorar, investigar y realizar trabajos de campo sobre lo que sucede con la percusión en distintos tipos de música., se empezaron a elaborar ejercicios técnicos para abordar la improvisación, teniendo en cuenta elementos diversos de la música. Los instrumentos de percusión se han instalado como acompañantes, pero en músicas con influencia negra tienen un carácter protagónico. Este roll no solo tiene que ver con la improvisación, sino con la manera de acompañar con grooves o células rítmicas, la importancia de la tímbrica y de repetición. |
---|