24 mujeres visten un difunto. Celebraciones instructivas

La presente investigación en creación se enmarca en la categoría de arte de acción, incluyendo en ella el Happening, el Fluxus, el Situacionismo y el Arte de Comportamiento ya que comparten elementos con el ritual en cuanto a su estructura y nos sirven como fuente histórica y conceptual en la constr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1251
Palabra clave:
Días festivos - Aspectos sociales
Aptitud creadora
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación en creación se enmarca en la categoría de arte de acción, incluyendo en ella el Happening, el Fluxus, el Situacionismo y el Arte de Comportamiento ya que comparten elementos con el ritual en cuanto a su estructura y nos sirven como fuente histórica y conceptual en la construcción de la experiencia estética. La herramienta plástica a usar es la instrucción. Para ello se sitúa en un espacio público y de esta manera ser ejecutada por un colectivo, eligiendo la fiesta como campo de acción, de carácter ritual capaz de congregar individuos alrededor de un motivo, generar nuevas dinámicas de celebración permitiendo la interacción de los cocreadores y la rememoración motivo del encuentro como: el Día de la Mujer, el cumpleaños, Halloween y Año Viejo. Cada una de estas instrucciones nace de evocar el recuerdo de una historia de vida individual, sobre la vivencia de las celebraciones anteriormente citadas con investigaciones y documentos bibliográficos que nos aportan el origen y las formas de construcción de cada uno de los rituales festivos, y de esta manera generar una acción-motivo materializada en una práctica artística dada mediante el instructivo, que permite contextualizar y contemporanizar el rito, además de congregare un colectivo bajo un mismo fin.