ATE: Aprender a programar sin computador

Las actividades tecnológicas escolares (ATE) corresponden a diseños didácticos para abordar el estudio de diferentes dimensiones de la tecnología. Con el fin de determinar cuáles son las habilidades y competencias que se desarrollan y se pueden fortalecer por medio de la implementación de un ATE, as...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24924
Palabra clave:
ATE
Educación Infantil
Pensamiento Algorítmico
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos. - Enseñanza primaria
Tecnología - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
ATE
Early childhood education
Algorithmic thinking
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las actividades tecnológicas escolares (ATE) corresponden a diseños didácticos para abordar el estudio de diferentes dimensiones de la tecnología. Con el fin de determinar cuáles son las habilidades y competencias que se desarrollan y se pueden fortalecer por medio de la implementación de un ATE, así como el de identificar la estructura de los componentes pedagógicos, que contribuya al aprendizaje asociado a la programación sin computador, se desarrollará una actividad tipo ATE para acerca a los niños y niñas de grado primero de básica primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) entorno al pensamiento algorítmico y aportando al modelo de aprendizaje natural que se implementa en la institución para los grados de preescolar a tercero. Dichas actividades consisten en un juego de roles donde los niños actúan como Robots y programadores, quienes formarán código (sencillo) algorítmicos, para dar una solución al problema previamente planteado.