La colonialidad y decolonialidad en la construcción de nociones y relaciones sobre naturaleza por parte de los niños y las niñas del humedal Neuta

Esta investigación se encuentra orientada a rescatar y conocer las nociones que tienen los niños y las niñas sobre la naturaleza y sus relaciones con esta, en este sentido como nosotras reconocemos que este es un concepto muy extenso y ambiguo, situamos la cuestión a lo que generó mayor interés para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16205
Palabra clave:
Colonialidad
Decolonialidad
Naturaleza
Nociones y relaciones
Niños y niñas
Humedal Neuta
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Naturaleza - Enseñanza
Educación ambiental
Conservación de humedales
Coloniality
Decoloniality
Nature
Notions and relations
Boys and girls
Wetland Neuta
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se encuentra orientada a rescatar y conocer las nociones que tienen los niños y las niñas sobre la naturaleza y sus relaciones con esta, en este sentido como nosotras reconocemos que este es un concepto muy extenso y ambiguo, situamos la cuestión a lo que generó mayor interés para los niños y las niñas en cuanto a lo que esta significa, como lo fueron los animales, para ello involucramos los conocimientos y las prácticas que tienen los estudiantes para con el humedal Neuta como hogar de muchas especies. Ahora bien, se parte de la idea de que estas nociones y relaciones devienen de un proceso de colonialidad que generó una ruptura entre las formas de entender y actuar frente a lo que se asume como naturaleza, trayendo consigo unas lógicas hegemónicas en las que todos estamos inmersos, las cuales se ven reflejadas en la mayoría de los procesos de socialización a los que nos vemos expuestos en las estructuras del sistema mundo. De esta manera se busca entender de qué forma cada una de las prácticas, definiciones y relaciones de estas infancias con la naturaleza se inclinan en mayor medida a la colonialidad o la decolonialidad del ser, por ello se encontrarán a lo largo del documento argumentos y discusiones entre ambas miradas. Es necesario mencionar que nuestra investigación se postula epistemológicamente desde las prácticas decoloniales, para lo cual utilizamos como metodología investigativa la etnografía observación participativa y como técnicas para la indagación de la información diferentes herramientas entre las que se encuentra la observación, los diarios de campo, entre otros, estos de la mano de los mediadores pedagógicos que postulamos desde nuestro rol docente como lo son los talleres, la literatura, arte y juego.Finalmente se exponen los hallazgos más relevantes del proceso, así mismo los alcances de la investigación junto con la reflexión frente a la transformación e impactos que esta produjo en el contexto, en las infancias y en nosotras como pedagogas infantiles.