El apoyo en la interpretación musical cantada: una aproximación teórica desde la dimensión comunicativa expresiva

Se reporta los resultados de un proceso de indagación teórica inductiva de corte documental, cuyo objetivo fue responder a la pregunta ¿Cómo entender el ‘apoyo’ en el contexto del funcionamiento corporal para la interpretación musical cantada? En primer lugar, se identificaron, compararon y clasific...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24753
Palabra clave:
Apoyo
Técnica vocal
Interpretación musical
Actos de habla
Funcionamiento corporal
Acciones reflejas del cuerpo
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Canto - Aspectos técnicos
Interpretación musical
Cuerpo humano - Aspectos simbólicos
Singing Support
Vocal technique
Musical interpretation
Speech acts
Body functioning,
Reflex actions of the body
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se reporta los resultados de un proceso de indagación teórica inductiva de corte documental, cuyo objetivo fue responder a la pregunta ¿Cómo entender el ‘apoyo’ en el contexto del funcionamiento corporal para la interpretación musical cantada? En primer lugar, se identificaron, compararon y clasificaron las definiciones que de este término se han propuesto en la literatura consultada. Con base en lo hallado y conocimientos derivados de otras fuentes provenientes de los estudios del lenguaje e investigaciones sobre la relación entre el procesamiento emocional y la música, fue posible comprender que el apoyo trasciende la mera acción de cantar; este ocurre como consecuencia de los estados emocionales que el cantante busca comunicar con su interpretación. En concreto, se caracterizó el ‘apoyo’ como un complejo que implica, por un lado, una función corporal refleja que se genera como efecto de los estados emocionales coherentes con las necesidades comunicativas del intérprete y, por otro, de sus decisiones conscientes sustentadas en su manejo profesional de las técnicas musicales. Además, se adaptó y complementó el modelo de 4 niveles de Sardi (2014), incluyendo la intención comunicativa expresiva del intérprete y modificando el orden de los niveles tratando de captar el orden secuencial de la producción de la voz cantada.