Caracterización de las Propiedades Mecánicas de Adoquines de Concreto con Adición de ResiduodDe Caucho Reciclado Producto de Llantas Usadas

Cada año aumenta la cantidad de vehículos en el país, este aumento del parque automotor incide directamente en el problema de acumulación y reciclaje inadecuado de llantas usadas. Para dar solución a este problema, a través de los años se han desarrollado políticas de protección medio ambiental, inc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Cada año aumenta la cantidad de vehículos en el país, este aumento del parque automotor incide directamente en el problema de acumulación y reciclaje inadecuado de llantas usadas. Para dar solución a este problema, a través de los años se han desarrollado políticas de protección medio ambiental, incluyendo sistemas para la sostenibilidad de la construcción. En este campo las llantas usadas fueron convertidas en CGR (grano de caucho reciclado) y fueron utilizadas en un inicio como combustible alternativo en los hornos de cemento y, posteriormente, en menor medida, en la producción de concreto hidráulico y concreto asfaltico. Dados estos antecedentes y en la búsqueda de nuevos usos para el GCR es coherente pensar en el estudio de las propiedades físicas y mecánicas resultantes de la elaboración de adoquines de concreto con adiciones de GCR, con el fin de que estos puedan ser usados en la construcción de pavimentos articulados. Este documento muestra los resultados obtenidos al sustituir parciamente el agregado fino en volumen por GCR en la elaboración de adoquines de concreto. Se elaboraron cuatro tipos de mezclas, la primera como mezcla de referencia sin adición de GCR, la segunda sustituyendo el 5% del agregado fino por la misma cantidad en volumen de GCR, la tercera y cuarta de la misma forma pero sustituyendo el 10% y 15% respectivamente. Se evaluaron las propiedades: absorción de agua y densidad, resistencia a la abrasión y resistencia a la flexo-tracción, la ejecución de estos ensayos se realizó cuando los adoquines llegaron a su estado endurecido a los 28 días. Se concluyó que debido al bajo porcentaje de adherencia entre el GCR y la pasta de concreto, la resistencia a la flexo tracción disminuye, sin embargo las mezclas con sustitución de 5% y 10% cumplen con la resistencia solicitada en la (NTC 2017, Norma Técnica Colombiana, 2004). La densidad también se vio disminuida con la sustitución de GCR, mientras que las Absorción de Agua y la resistencia a la Abrasión se comportaron de manera similar a la mezcla de referencia.  
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Dados estos antecedentes y en la búsqueda de nuevos usos para el GCR es coherente pensar en el estudio de las propiedades físicas y mecánicas resultantes de la elaboración de adoquines de concreto con adiciones de GCR, con el fin de que estos puedan ser usados en la construcción de pavimentos articulados. Este documento muestra los resultados obtenidos al sustituir parciamente el agregado fino en volumen por GCR en la elaboración de adoquines de concreto. Se elaboraron cuatro tipos de mezclas, la primera como mezcla de referencia sin adición de GCR, la segunda sustituyendo el 5% del agregado fino por la misma cantidad en volumen de GCR, la tercera y cuarta de la misma forma pero sustituyendo el 10% y 15% respectivamente. Se evaluaron las propiedades: absorción de agua y densidad, resistencia a la abrasión y resistencia a la flexo-tracción, la ejecución de estos ensayos se realizó cuando los adoquines llegaron a su estado endurecido a los 28 días. Se concluyó que debido al bajo porcentaje de adherencia entre el GCR y la pasta de concreto, la resistencia a la flexo tracción disminuye, sin embargo las mezclas con sustitución de 5% y 10% cumplen con la resistencia solicitada en la (NTC 2017, Norma Técnica Colombiana, 2004). La densidad también se vio disminuida con la sustitución de GCR, mientras que las Absorción de Agua y la resistencia a la Abrasión se comportaron de manera similar a la mezcla de referencia.  Each year increases the number of vehicles in the country, this increase the vehicle fleet directly affects the problem of accumulation and inadequate recycling of used tires. To solve this problem, through the years they have developed politics of environmental protection, including systems for sustainable construction. In this field used tires were converted to CGR (grain recycled rubber) and were used initially as an alternative fuel in cement kilns and, subsequently, to a lesser extent in the production of hydraulic concrete and concrete asphalt paving. Given this background and finding new uses for the GCR is consistent thinking in the study of the physical and mechanical properties resulting from the production of concrete pavers with additions of GCR, so that they can be used in construction articulated pavement. This document shows the results obtained either partly replace fine aggregate in volume by GCR in the development of concrete pavers. Four types of mixtures, the first as reference mixture without addition of GCR, it were prepared the second replacing 5% of the fine aggregate by the same amount by volume of GCR, the third and fourth in the same manner but replacing 10% 15% respectively. This properties were evaluated: water absorption and density, abrasion resistance and resistance to flexo-traction, the execution of these tests are performed when the cobbles reached their hardened state 28 days. It was concluded that because of the low percentage of adhesion between the GCR and concrete paste, the flexo-traction decreases, however mixtures with replacement of 5% and 10% meet resistance requested in (NTC 2017, Standard technical Colombian, 2004). The density was also decreased with the substitution of GCR, while the water absorption and abrasion resistance is similar to behaved reference mixture.ASOCRETOpdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GCRADOQUÍNCONCRETOGRRPAVERCONCRETCaracterización de las Propiedades Mecánicas de Adoquines de Concreto con Adición de ResiduodDe Caucho Reciclado Producto de Llantas UsadasCharacterization of Mechanical Properties of Concrete Paving With Addition of Waste Recycled Rubber Product Usedt tiresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE ADOQUINES DE CONCRETO CON ADICIÓN DE RESIDUO DE CAUCHO RECICLADO PRODUCTO DE LAS LLANTAS USADAS.pdf.jpgCARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE ADOQUINES DE CONCRETO CON ADICIÓN DE RESIDUO DE CAUCHO RECICLADO PRODUCTO DE LAS LLANTAS 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