Tensiones en la enseñanza de las ciencias sociales entre la educación propia y la educación formal en la comunidad indígena Kamëntšá Biyá de Sibundoy, Putumayo
La comunidad indígena Kamëntšá Biyá, se encuentra ubicada en el municipio de Sibundoy, su gran mayoría en la zona rural. El Valle de Sibundoy se encuentra ubicado en el departamento del Putumayo, al Sur de Colombia. Al hablar de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el pueblo Kamëntšá, parte de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26377
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Educación propia
Educación formal
Tensiones
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Ciencias sociales - Enseñanza primaria
Educación indígena - Colombia
Educación intercultural
Etnoeducación - Colombia
Teaching social sciences
Own education
Formal education
Tensions
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La comunidad indígena Kamëntšá Biyá, se encuentra ubicada en el municipio de Sibundoy, su gran mayoría en la zona rural. El Valle de Sibundoy se encuentra ubicado en el departamento del Putumayo, al Sur de Colombia. Al hablar de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el pueblo Kamëntšá, parte de los escenarios naturales y sociales, las acciones del diario vivir, las prácticas culturales, el tejido, la escritura simbólica, la lengua materna, el territorio, la relación del ser humano con la Madre Tierra. En cuanto a la educación formal, algunos autores plantean que las ciencias sociales están ligadas a las luchas sociales, políticas, económicas, etc. Con la innovación que se va dando a lo largo del tiempo y los cambios generados, se tiende a buscar nuevos escenarios que van más allá de lo tradicional. Sin embargo, debemos tener presente que a lo largo de los años las prácticas culturales se han ido transformando, teniendo en cuenta los diferentes acontecimientos que han sufrido los pueblos indígenas, la imposición de la religión, la castellanización, la discriminación y muchos otros factores, esto a tal punto de querer desaparecer la formación propia, donde han llegado a imponer otros tipos de modelo bajo amenaza de exterminio al pueblo; como Kamëntšás para no dejarse exterminar se han sometido a dicho modelo cuidando de no perder las prácticas culturales, pero con el tiempo han ido desapareciendo de manera acelerada. En este trabajo, vamos a encontrar lo que ha sido la enseñanza de las ciencias sociales a través de la educación propia y la educación formal, qué tipo de tensiones se han ido generando con la educación institucionalizada y qué estrategias ha implementado el pueblo Kamëntšá para enfrentar esta situación. |
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