Desarrollo de los procesos básicos de pensamiento desde la pedagogía conceptual a partir de una estrategia didáctica basada en el enfoque pedagógico STEAM
La presente investigación analiza el impacto de una propuesta didáctica basada en el enfoque pedagógico STEAM, Sigla que integra Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, en el desarrollo de los procesos básicos de pensamiento, específicamente en las operaciones intelectuales: jerarqui...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29901
- Palabra clave:
- Pedagogía
STEAM
Desarrollo de competencias
Robótica
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía conceptual
Steam
Robótica
Pedagogy
STEAM
Skills development
Robotics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación analiza el impacto de una propuesta didáctica basada en el enfoque pedagógico STEAM, Sigla que integra Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, en el desarrollo de los procesos básicos de pensamiento, específicamente en las operaciones intelectuales: jerarquizar, suprimir y generalizar, desde la Pedagogía Conceptual. Se utiliza la medición de la profundidad de los nodos en los ideogramas para, establecer una valoración inicial de las representaciones elaboradas por los estudiantes, seguida de una descripción de la implementación de la estrategia en tiempos de aislamiento por emergencia sanitaria, con el fin de analizar variaciones en la aplicación de conocimientos para la solución de problemas de su entorno. El análisis desarrollado desde la metodología holística muestra a partir de una descripción de situaciones en su contexto, las variaciones en los procesos de pensamiento después de la aplicación de la estrategia didáctica que integra cinco áreas del conocimiento. |
---|