Comparación del índice de rugosidad internacional (IRI) a partir de información obtenida por métodos fotogramétricos

Un parámetro que determina la regularidad de la capa de rodadura de una vía y la comodidad a la hora de conducción o transitar sobre la misma es el índice de rugosidad internacional el cual se basa en el concepto de rugosidad que es la desviación de una determinada superficie respecto a una superfic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6912
Palabra clave:
Índice internacional de rugosidad (IRI)
Rugosidad
Perfil
Proval
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Fotogrametría
Pavimentos flexibles
Topografía - Procesamiento de datos
International roughness index (IRI)
Rugosity
Profile
Proval
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Un parámetro que determina la regularidad de la capa de rodadura de una vía y la comodidad a la hora de conducción o transitar sobre la misma es el índice de rugosidad internacional el cual se basa en el concepto de rugosidad que es la desviación de una determinada superficie respecto a una superficie plana teórica. Desde que surge este parámetro hasta el día de hoy se han aplicado varias metodologías para su estimación acorde a los nuevos avances tecnológicos empleado equipos convencionales como el nivel y la mira usados en topografía hasta perfilómetros o sistemas inerciales o electromecánicos, arrojando diferentes rendimientos, costos y grados de precisión. Hoy en día se presenta un gran avance tecnológico en cuanto a equipos de medición con la posibilidad de emplear nuevas metodologías para la estimación del índice de rugosidad internacional. Es por ello que este trabajo se basa en el cálculo del IRI empleando técnicas de fotogrametría por medio de vehículos aéreos no tripulados teniendo como referencia o punto de comparación dos metodologías empleadas actualmente como lo son el nivel topográfico y el escáner laser. Finalmente al realizar la comparación del método fotogramétrico con el escáner laser se generan resultados con diferencias tolerables abriendo la posibilidad de utilizar metodologías que analicen toda la superficie e identificar deterioros en el pavimento, generando valores agregados al cálculo del IRI.