Corpografía de los afectos como metodología de construcción en danza
Este proyecto de investigación-creación se desarrolló en el Semillero Circular Saberes y Prácticas Danzarias, donde participamos siete estudiantes como intérpretes-creadores, colaborando en un proceso de construcción conjunta. Este proceso buscó integrar experiencias emocionales y personales con her...
- Autores:
-
Roa, Julián
Williams, Corin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39570
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39570
- Palabra clave:
- Proceso de construcción conjunta
Experiencias emocionales
Experiencias personales
Integración tecnológica
Teatro
Danza
Konstantín Stanislavski
Arte Danzario - Tesis y disertaciones académicas
Joint construction process
Emotional and personal
Emotional and experiences
Technology integration
Methodology description
Academic dance
Creative process
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación-creación se desarrolló en el Semillero Circular Saberes y Prácticas Danzarias, donde participamos siete estudiantes como intérpretes-creadores, colaborando en un proceso de construcción conjunta. Este proceso buscó integrar experiencias emocionales y personales con herramientas proporcionadas por la tecnología. Nuestro enfoque investigativo se centró en la descripción de la metodología, considerándola una herramienta fundamental para el desarrollo de métodos en la creación y construcción de danza académica. Durante el semillero, identificamos que la descripción del conocimiento previo y propio sirvió como base para elaborar el método de creación que guió cada uno de los laboratorios físico-emocionales y los ejercicios propuestos en el espacio creativo. A través de estos laboratorios, descubrimos cómo nuestras experiencias personales y emocionales no solo facilitaron, sino que también enriquecieron e inspiraron nuevas formas de creación en nuestro proceso. Este hallazgo nos llevó a plantear la pregunta: ¿Por qué es crucial describir detalladamente el método de construcción en un proceso investigativo y creativo en danza? Como intérpretes-creadores, nos propusimos aclarar, resaltar y describir la metodología que se reveló como adecuada para nuestro proceso investigativo, incorporando nuestra experiencia personal. Esto se tradujo en una organización efectiva de emociones y productos coreográficos surgidos en cada sesión, desarrollado en paralelo con el método de creación propuesto por tres autores clave: Jerzy Grotowski, Konstantín Stanislavski y Pina Bausch, quienes exploraron la construcción del cuerpo físico, emotivo y sensible del intérprete para la escena en teatro y danza. |
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