Propuesta de formación en ciudadanía para estudiantes de primer ciclo del colegio Robert Francis Kennedy, IED
La presente propuesta de trabajo se plantea para el primer ciclo del colegio Robert Francis Kennedy, pretende ser un instrumento pedagógico para incidir en la realidad escolar de la institución, desde el favorecimiento de los procesos de interacción, mediante la formación en ciudadanía. En esta prop...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/924
- Palabra clave:
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EDUCACIÓN CÍVICA
CONVIVENCIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente propuesta de trabajo se plantea para el primer ciclo del colegio Robert Francis Kennedy, pretende ser un instrumento pedagógico para incidir en la realidad escolar de la institución, desde el favorecimiento de los procesos de interacción, mediante la formación en ciudadanía. En esta propuesta se han identificado elementos constitutivos del Proyecto Educativo Institucional, que permiten articular los procesos de interacción y convivencia a los procesos académicos de manera cotidiana, desde el trabajo por Campos de Pensamiento que el colegio ha planteado en su dinámica pedagógica y curricular Este trabajo, se postula luego de amplias reflexiones que como maestros nos hacemos reiteradamente, al encontrarnos con situaciones en el hacer, que cuestionan el rol de la escuela y el docente en los procesos de formación ciudadana y convivencia de los niños, niñas y adolescentes que se forman en las instituciones escolares. Si bien, no estamos planteando una innovación pedagógica, pretendemos hacer uso de las herramientas conceptuales y metodológicas, los lineamientos y directrices que la SED1 y el MEN2 han presentado en torno a los procesos de convivencia para las instituciones escolares, aplicado a un contexto real, con niños y niñas en un colegio del distrito. Para lograrlo, se han identificado los pilares institucionales y los valores que permiten articular la formación en ciudadanía en el contexto, para convertirlos en hábitos dentro de una estrategia dirigida a la población escolar del primer ciclo del colegio mencionado. Así mismo, se plantea una reflexión sobre algunas experiencias basadas en la educación en valores-para la convivencia y en ciudadanía, realizadas en distintos contextos locales, nacionales e internacionales, que nos permitan establecer un paralelo y tener un referente desde el análisis de los aspectos más relevantes de cada una de las vivencias pedagógicas relacionadas. Finalmente, presentaremos el componente creativo de la propuesta constituido por una cartilla que contiene una serie de talleres articulados a los campos de pensamiento que permiten pensar los procesos de formación en ciudadanía desde una perspectiva cercana y aplicable a la vida escolar de los niños y niñas del primer ciclo. |
---|