Memoria audiovisual : ciclo de acústicos : versos I-III-IV escenarios multiversos

El presente proyecto parte del interés por la gestión cultural, la producción audiovisual y en general, por el diseño de procesos que se vinculan o relacionan con el arte y la pedagogía, específicamente en la ciudad de Bogotá. En este documento se evidencia y se hace un desglose del proceso de plane...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30553
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Procesos de aprendizaje
Lo artístico
Lo estético
Políticas culturales
Registro documental y audiovisual
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Materiales audiovisuales - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Política cultural - Bogotá (Colombia)
Pedagogy
Education
Learning processes
The artistic
The aesthetic
Cultural policies
Documentary and audiovisual record
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto parte del interés por la gestión cultural, la producción audiovisual y en general, por el diseño de procesos que se vinculan o relacionan con el arte y la pedagogía, específicamente en la ciudad de Bogotá. En este documento se evidencia y se hace un desglose del proceso de planeación, creación y autogestión del festival denominado Ciclo de Acústicos. Además, se presentan los resultados y testimonios en formato audiovisual en género documental, que revelan y responden a cuestionamientos muy concretos que han surgido durante el ejercicio investigativo y trabajo de campo y cuyas respuestas pueden encontrarse en el consciente e inconsciente colectivo. Por lo tanto, asistentes y participantes del ciclo de acústicos nos ayudan a responder mediante su propuesta artística, su testimonio y presencia, estos interrogantes. Igualmente se exponen algunos antecedentes del occupy o “toma” de espacios públicos para el desarrollo de actividades o sucesos que implican la autogestión y las prácticas colectivas en relación con las expresiones artísticas y el tejido de memoria como herramienta de resistencia ante las secuelas provocadas por las ideologías imperantes y afines a la globalización, mercantilización, cultura industrializada, neoliberalismo, entre otros. El escrito sustenta el oficio fílmico audiovisual dentro del contexto contemporáneo, no solo para la creación y reproducción de memoria, sino también como oficio artístico que implica la formación y fortalecimiento de distintas habilidades intelectuales y técnicas para ser usado como lenguaje, medio y contenedor de esta.