Pedagogía de la diferencia:Una propuesta para mitigar la violencia escolar y prevenir el bullying en los niños y niñas del grado tercero del centro educativo Jorge Eliécer Gaitán
La violencia escolar y el bullying son fenómenos que han aquejado la escuela desde tiempos remotos, sin embargo gracias al auge de la tecnología y los medios de comunicación, estos cada vez son más reconocidos. A partir de un proyecto pedagógico orientado por la investigación acción pedagógica desar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22099
- Palabra clave:
- Violencia escolar
Bullying
Pedagogía de la diferencia
Habilidades sociales
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Prevención
Intimidación en las escuelas - Prevención
Acoso escolar - Prevención
School violence
Bullying
Pedagogy of difference
Social skills
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La violencia escolar y el bullying son fenómenos que han aquejado la escuela desde tiempos remotos, sin embargo gracias al auge de la tecnología y los medios de comunicación, estos cada vez son más reconocidos. A partir de un proyecto pedagógico orientado por la investigación acción pedagógica desarrollado en el municipio de Soacha (Colombia), este documento busca conceptualizar estos términos y evidenciar como se dan en el contexto escolar para así formular estrategias a partir de la pedagogía de la diferencia que permitan fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas con el fin de mitigar la violencia escolar y prevenir el bullying, además de brindar un protocolo de acción que permita identificar signos de alerta y orientar de manera adecuada cómo actuar ante un caso de bullying. |
---|