Control terrestre en el proceso fotogramétrico usando vehículos aéreos no tripulados con fines cartográficos en el municipio de Cómbita

Este documento es el resultado de un proceso de investigación que tiene como propósito determinar la importancia del control terrestre en vuelos fotogramétricos utilizando vehículos aéreos no tripulados en el municipio de Cómbita, departamento de Boyacá, vereda Santa Bárbara como una etapa de proces...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15113
Palabra clave:
Fotogrametría
Vehículo aéreo no tripulado
Fotocontrol
Preseñalización
Posicionamiento geodésico
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Aviones sin piloto
Fotogrametría aérea - Cómbita (Boyacá, Colombia)
Dispositivos de fotocontrol - Cómbita (Boyacá, Colombia)
Photogrammetry
Unmanned aerial vehicle
Photocontrol
Pre-signaling
Geodetic positioning.
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License
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description Este documento es el resultado de un proceso de investigación que tiene como propósito determinar la importancia del control terrestre en vuelos fotogramétricos utilizando vehículos aéreos no tripulados en el municipio de Cómbita, departamento de Boyacá, vereda Santa Bárbara como una etapa de proceso fotogramétrico en un área de trabajo de 38 hectáreas con lo cual se busca responder a la pregunta ¿Cuál es la importancia de la etapa de fotocontrol en el proceso fotogramétrico con VANTs y cuál es el proceso adecuado para realizarlo teniendo en cuenta las características propias de las cámaras no métricas, los VANTs, el propósito del levantamiento y las particularidades propias del terreno? La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitavo, de diseño experimental, desarrollado en cuatro etapas: la primera corresponde a la planeación del trabajo de campo, la segunda hace referencia a la ejecución de vuelos y control terrestre, la tercera pertenece al procesamiento de la información y la cuarta es la evaluación estadística de los valores obtenidos en los proyectos fotogramétricos. Para poder realizar esto, se establecieron 22 proyectos fotogramétricos, los cuales se validan estadísticamente, teniendo en cuenta los parámetros de la ASPRS, que permitieron identificar las distribuciones para la mejora de la eficacia del fotocontrol como etapa de la fotogrametría clásica. Los equipos utilizados fueron GNSS Topcon GR5, un navegador Garmin Oregon 750 y un cuadricóptero de la serie Phantom 4, a través de los cuales se evidenció: que la configuración más eficiente para el fotocontrol del proyecto es aquella que contiene cuatro puntos de control ubicados en forma de cuadrado en los extremos de la ortofotografía; la identificación de las combinaciones blanco-negro y rojo-azul como las más adecuadas para la fotoidentificación del punto de interés, el cual se reconoció con mayor precisión en aquellas marcas cuya forma es de ele ‘L’, equis ‘X’ y/o cruz. La importancia del control terrestre en el desarrollo de los proyectos fotogramétricos se fundamenta en las comparaciones de los resultados obtenidos con los diferentes métodos de captura de coordenadas, donde se identificaron errores al nivel de los metros con los navegadores, al igual que sin fotocontrol –aunque estos son menores en el plano horizontal respecto al control con navegador, por lo tanto, para proyectos que requieran precisión submétrica se reconoce la necesidad de la implementación de equipos GNSS de alta precisión.
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La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitavo, de diseño experimental, desarrollado en cuatro etapas: la primera corresponde a la planeación del trabajo de campo, la segunda hace referencia a la ejecución de vuelos y control terrestre, la tercera pertenece al procesamiento de la información y la cuarta es la evaluación estadística de los valores obtenidos en los proyectos fotogramétricos. Para poder realizar esto, se establecieron 22 proyectos fotogramétricos, los cuales se validan estadísticamente, teniendo en cuenta los parámetros de la ASPRS, que permitieron identificar las distribuciones para la mejora de la eficacia del fotocontrol como etapa de la fotogrametría clásica. Los equipos utilizados fueron GNSS Topcon GR5, un navegador Garmin Oregon 750 y un cuadricóptero de la serie Phantom 4, a través de los cuales se evidenció: que la configuración más eficiente para el fotocontrol del proyecto es aquella que contiene cuatro puntos de control ubicados en forma de cuadrado en los extremos de la ortofotografía; la identificación de las combinaciones blanco-negro y rojo-azul como las más adecuadas para la fotoidentificación del punto de interés, el cual se reconoció con mayor precisión en aquellas marcas cuya forma es de ele ‘L’, equis ‘X’ y/o cruz. La importancia del control terrestre en el desarrollo de los proyectos fotogramétricos se fundamenta en las comparaciones de los resultados obtenidos con los diferentes métodos de captura de coordenadas, donde se identificaron errores al nivel de los metros con los navegadores, al igual que sin fotocontrol –aunque estos son menores en el plano horizontal respecto al control con navegador, por lo tanto, para proyectos que requieran precisión submétrica se reconoce la necesidad de la implementación de equipos GNSS de alta precisión.This document is the result of a research process whose purpose is to determine the importance of ground control in photogrammetric flights using unmanned aerial vehicles in the municipality of Cómbita, department of Boyacá, Santa Bárbara district as a stage of photogrammetric process in an area of work of 38 hectares which seeks to answer the question: What is the importance of the photocontrol stage in the photogrammetric process with UAVs and what is the appropriate process to do it taking into account the characteristics of non-metric cameras, the UAVs, the purpose of the survey and the peculiarities of the terrain? The methodology used in this research is quantitative, experimental design, developed in four stages: the first corresponds to the planning of field work, the second refers to the execution of flights and ground control, the third belongs to the processing of the information and the fourth is the statistical evaluation of the values ​​obtained in the photogrammetric projects. In order to do this, 22 photogrammetric projects were established, which are statistically validated, taking into account the parameters of the ASPRS, which allowed to identify the distributions for the improvement of the photocontrol efficiency as a stage of classical photogrammetry. The equipment used was GNSS Topcon GR5, a Garmin Oregon 750 navigator and a quadrocopter of the Phantom 4 series, through which it was demonstrated that the most efficient configuration for the photocontrol of the project is that which contains four control points located in square shape at the ends of the orthophotograph; the identification of the black-white and red-blue combinations as the most appropriate for the photoidentification of the point of interest, which was more accurately recognized in those marks whose shape is ele 'L', X 'X' and / or cross. The importance of ground control in the development of photogrammetric projects is based on the comparisons of the results obtained with the different methods of capture of coordinates, where errors were identified at the level of the meters with the navigators, as well as without photocontrol - although these are smaller in the horizontal plane compared to the browser control, therefore, for projects that require sub-meter precision, the need for the implementation of high precision GNSS equipment is recognized.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FotogrametríaVehículo aéreo no tripuladoFotocontrolPreseñalizaciónPosicionamiento geodésicoIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasAviones sin pilotoFotogrametría aérea - Cómbita (Boyacá, Colombia)Dispositivos de fotocontrol - Cómbita (Boyacá, Colombia)PhotogrammetryUnmanned aerial vehiclePhotocontrolPre-signalingGeodetic positioning.Control terrestre en el proceso fotogramétrico usando vehículos aéreos no tripulados con fines cartográficos en el municipio de CómbitaGround control in the photogrammetric process using unmanned aerial vehicles for cartographic purposes in the municipality of CómbitaInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILPuertoCaroLauraNatalia2019Anexos.pdf.jpgPuertoCaroLauraNatalia2019Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5509http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15113/4/PuertoCaroLauraNatalia2019Anexos.pdf.jpg681e57a7935950df33f8e245c384274fMD54open accessPuertoCaroLauraNatalia2019.pdf.jpgPuertoCaroLauraNatalia2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6248http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15113/5/PuertoCaroLauraNatalia2019.pdf.jpgbe172df29885a87d5ceaf7c1fc6ac130MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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