Control terrestre en el proceso fotogramétrico usando vehículos aéreos no tripulados con fines cartográficos en el municipio de Cómbita

Este documento es el resultado de un proceso de investigación que tiene como propósito determinar la importancia del control terrestre en vuelos fotogramétricos utilizando vehículos aéreos no tripulados en el municipio de Cómbita, departamento de Boyacá, vereda Santa Bárbara como una etapa de proces...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15113
Palabra clave:
Fotogrametría
Vehículo aéreo no tripulado
Fotocontrol
Preseñalización
Posicionamiento geodésico
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Aviones sin piloto
Fotogrametría aérea - Cómbita (Boyacá, Colombia)
Dispositivos de fotocontrol - Cómbita (Boyacá, Colombia)
Photogrammetry
Unmanned aerial vehicle
Photocontrol
Pre-signaling
Geodetic positioning.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento es el resultado de un proceso de investigación que tiene como propósito determinar la importancia del control terrestre en vuelos fotogramétricos utilizando vehículos aéreos no tripulados en el municipio de Cómbita, departamento de Boyacá, vereda Santa Bárbara como una etapa de proceso fotogramétrico en un área de trabajo de 38 hectáreas con lo cual se busca responder a la pregunta ¿Cuál es la importancia de la etapa de fotocontrol en el proceso fotogramétrico con VANTs y cuál es el proceso adecuado para realizarlo teniendo en cuenta las características propias de las cámaras no métricas, los VANTs, el propósito del levantamiento y las particularidades propias del terreno? La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitavo, de diseño experimental, desarrollado en cuatro etapas: la primera corresponde a la planeación del trabajo de campo, la segunda hace referencia a la ejecución de vuelos y control terrestre, la tercera pertenece al procesamiento de la información y la cuarta es la evaluación estadística de los valores obtenidos en los proyectos fotogramétricos. Para poder realizar esto, se establecieron 22 proyectos fotogramétricos, los cuales se validan estadísticamente, teniendo en cuenta los parámetros de la ASPRS, que permitieron identificar las distribuciones para la mejora de la eficacia del fotocontrol como etapa de la fotogrametría clásica. Los equipos utilizados fueron GNSS Topcon GR5, un navegador Garmin Oregon 750 y un cuadricóptero de la serie Phantom 4, a través de los cuales se evidenció: que la configuración más eficiente para el fotocontrol del proyecto es aquella que contiene cuatro puntos de control ubicados en forma de cuadrado en los extremos de la ortofotografía; la identificación de las combinaciones blanco-negro y rojo-azul como las más adecuadas para la fotoidentificación del punto de interés, el cual se reconoció con mayor precisión en aquellas marcas cuya forma es de ele ‘L’, equis ‘X’ y/o cruz. La importancia del control terrestre en el desarrollo de los proyectos fotogramétricos se fundamenta en las comparaciones de los resultados obtenidos con los diferentes métodos de captura de coordenadas, donde se identificaron errores al nivel de los metros con los navegadores, al igual que sin fotocontrol –aunque estos son menores en el plano horizontal respecto al control con navegador, por lo tanto, para proyectos que requieran precisión submétrica se reconoce la necesidad de la implementación de equipos GNSS de alta precisión.