Reconstrucciones del Jardín Andino

El siguiente proyecto surge a partir del declive ambiental de Colombia en los últimos años, a los viajes que ha realizado por la sabana de Bogotá y la principal razón, vivir en Chía, municipio que actualmente tiene uno de los procesos urbanísticos más acelerados y descontrolados, un proceso ligado a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22744
Palabra clave:
Instalación
Bosque Andino
Cerámica
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Cerámica artística
Estética
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente proyecto surge a partir del declive ambiental de Colombia en los últimos años, a los viajes que ha realizado por la sabana de Bogotá y la principal razón, vivir en Chía, municipio que actualmente tiene uno de los procesos urbanísticos más acelerados y descontrolados, un proceso ligado a la idea de progreso. Este pueblo al igual que la planicie, sufre una gran presión urbanizadora, ocasionando, en cuanto al medio natural, la desaparición de las fuentes de agua, la alarmante pérdida de biodiversidad y de los ecosistemas nativos en este sector de la región andina. Pese a la drástica transformación del paisaje y de la población, los remanentes de vegetación que aún existen en este lugar, guardan elementos asociados a las comunidades vegetales originales; los cuales son estudiados de manera minuciosa desde la perspectiva artística más no botánica, abarcando aspectos estructurales, funcionales y culturales que sirven como elementos para la composición plástica. Los procesos escultóricos, la cerámica, el reconstruir su historia por medio del autorretrato físico y simbólico: el cultivo de plantas nativas gracias a toda una herencia campesina, son elementos que aparecen a lo largo de este proceso investigativo -creativo, posibilitando el trabajo en serie, la multiplicación continua de las figuras basadas en la estética de Oriente que componen esta instalación modular abierta, siempre cambiante, adaptable a las circunstancias específicas de diferentes espacios o del tiempo; donde la naturaleza y la escultura logran fusionarse siendo las principales protagonistas, introduciendo nuevas reflexiones sobre la creación, el sembrar como práctica artística, pero, la más importante, el arte como herramienta que fomenta el conocimiento, la comprensión, cuidado y conservación del Bosque Andino.