El cuerpo como construcción sociocultural: aproximaciones desde las representaciones sociales del cuerpo del niño en una comunidad afrocolombiana del municipio de Guapi, Cauca

Este trabajo investigativo tiene como objetivo indagar acerca de las representaciones sociales del cuerpo del niño en un grupo de 5 adultos y 10 niños habitantes del municipio de Guapi en el departamento del Cauca. Llevar a cabo este proceso investigativo surge como propósito de dar continuidad a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26536
Palabra clave:
Infancia
cultura
cuerpo
afrocolombiano
representaciones sociales
prácticas de crianza
afrodescendiente
Childhood
culture
body
afrocolombian
social representations
parenting practices
afrodescendant
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo tiene como objetivo indagar acerca de las representaciones sociales del cuerpo del niño en un grupo de 5 adultos y 10 niños habitantes del municipio de Guapi en el departamento del Cauca. Llevar a cabo este proceso investigativo surge como propósito de dar continuidad al trabajo titulado “Los niños de Guapi como agentes en la construcción de su desarrollo” llevada a cabo por la misma investigadora, y así, dar cuenta de la importancia de continuar desplegando acciones que permitan visibilizar diversas formas de transitar por la infancia y sus maneras de acompañarla. Para llevar a cabo este estudio se optó por utilizar un método de observación participativa y a través del diario de campo y entrevistas se recolectó información que posteriormente fue clasificada estratégicamente en cuatro categorías que fueron analizadas a la luz de los referentes teóricos y conceptuales y los hallazgos obtenidos. Se encontró que las representaciones sociales del cuerpo de los niños y niñas e incide en cómo se accede a él a través del despliegue de diversas prácticas culturales de crianza que los inscriben en un contexto determinado con necesidades propias y en una comunidad social que privilegia determinadas formas de relacionarse con el mundo a través del cuerpo, que son la fuerza, la alegría, la música y el baile.