La televisión como medio educativo

En vista de la importancia que los medios tienen dentro de la sociedad, elaborar este proyecto implicó como primera medida clarificar el porqué de la importancia que se le da a los medios en la sociedad, y cómo pueden ser una herramienta educativa no obstante el carácter recreativo que estos proyect...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/78
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/78
Palabra clave:
TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓN
TELEVISIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_0e2a405d2a1909b8086eac391b2ea659
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/78
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Granda, ArmandoLeal Larrarte, SandraVargas, GerardoVillamil, Leila MilenaEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:10Z2015-03-02T22:03:40Z2014-06-11T15:19:10Z2015-03-02T22:03:40Z2003http://hdl.handle.net/11349/78En vista de la importancia que los medios tienen dentro de la sociedad, elaborar este proyecto implicó como primera medida clarificar el porqué de la importancia que se le da a los medios en la sociedad, y cómo pueden ser una herramienta educativa no obstante el carácter recreativo que estos proyectan dentro de sus audiencias. Para lograrlo fue imprescindible hacer un análisis acerca de lo qué es la comunicación, qué implica, cuáles teorías preexisten y qué dicen de ella, las mismas preguntas se trataron de responder con respecto a los medios dirigiendo el esfuerzo del grupo hacia el estudio de la televisión y el carácter educativo que ha mantenido hasta ahora desde un punto de vista histórico y con ello valorar sus pros y sus contras, así fue posible emitir una propuesta válida dentro del contexto nacional puesto que en los países que han admitido la educación en medios dentro de sus proyectos educativos, no siempre se pueden adaptar a la realidad de este país. Se logró hacer una amplia recopilación bibliográfica que sustenta la propuesta final, que tiene como propósito o idea principal aquella que dice que sólo se crítica aquello que se conoce en profundidad. A través de encuestas aplicadas a maestros y estudiantes del Colegio Claretiano de Bosa Jornada Mañana, en las que se pudo verificar la importancia y el grado de penetración que tienen los medios, específicamente la televisión, dentro de la vida diaria de todos los participantes, fue posible evaluar la forma en que el tiempo que se le dedica a la televisión se puede convertir en un tiempo valioso para la educación, siempre y cuando haya personas alrededor lo suficientemente preparadas como para guiar al educando. Por esto se escogió como método de enseñanza para la lectura de medios audiovisuales, la implementación de talleres destinados al análisis y a la creación de un producto del género audiovisual.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLa televisión como medio educativobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓNMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓNTELEVISIÓN EDUCATIVAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILLealLarrarteSandra2002.pdf.jpgLealLarrarteSandra2002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6328http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/78/2/LealLarrarteSandra2002.pdf.jpgd2629a95b2c2af5d4e5dbf1c52471ec8MD52open accessORIGINALLealLarrarteSandra2002.pdfapplication/pdf801054http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/78/1/LealLarrarteSandra2002.pdff72073c0a4f8694a3b17ba28cae6c488MD51metadata only access11349/78oai:repository.udistrital.edu.co:11349/782023-06-13 12:33:23.808metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La televisión como medio educativo
title La televisión como medio educativo
spellingShingle La televisión como medio educativo
TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓN
TELEVISIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short La televisión como medio educativo
title_full La televisión como medio educativo
title_fullStr La televisión como medio educativo
title_full_unstemmed La televisión como medio educativo
title_sort La televisión como medio educativo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Granda, Armando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓN
TELEVISIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓN
TELEVISIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description En vista de la importancia que los medios tienen dentro de la sociedad, elaborar este proyecto implicó como primera medida clarificar el porqué de la importancia que se le da a los medios en la sociedad, y cómo pueden ser una herramienta educativa no obstante el carácter recreativo que estos proyectan dentro de sus audiencias. Para lograrlo fue imprescindible hacer un análisis acerca de lo qué es la comunicación, qué implica, cuáles teorías preexisten y qué dicen de ella, las mismas preguntas se trataron de responder con respecto a los medios dirigiendo el esfuerzo del grupo hacia el estudio de la televisión y el carácter educativo que ha mantenido hasta ahora desde un punto de vista histórico y con ello valorar sus pros y sus contras, así fue posible emitir una propuesta válida dentro del contexto nacional puesto que en los países que han admitido la educación en medios dentro de sus proyectos educativos, no siempre se pueden adaptar a la realidad de este país. Se logró hacer una amplia recopilación bibliográfica que sustenta la propuesta final, que tiene como propósito o idea principal aquella que dice que sólo se crítica aquello que se conoce en profundidad. A través de encuestas aplicadas a maestros y estudiantes del Colegio Claretiano de Bosa Jornada Mañana, en las que se pudo verificar la importancia y el grado de penetración que tienen los medios, específicamente la televisión, dentro de la vida diaria de todos los participantes, fue posible evaluar la forma en que el tiempo que se le dedica a la televisión se puede convertir en un tiempo valioso para la educación, siempre y cuando haya personas alrededor lo suficientemente preparadas como para guiar al educando. Por esto se escogió como método de enseñanza para la lectura de medios audiovisuales, la implementación de talleres destinados al análisis y a la creación de un producto del género audiovisual.
publishDate 2003
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:10Z
2015-03-02T22:03:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:10Z
2015-03-02T22:03:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/78
url http://hdl.handle.net/11349/78
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/78/2/LealLarrarteSandra2002.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/78/1/LealLarrarteSandra2002.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d2629a95b2c2af5d4e5dbf1c52471ec8
f72073c0a4f8694a3b17ba28cae6c488
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111741016014848