Herramienta para fortalecer el conocimiento en biodiversidad y promover su conservación a través de los programas de participación en las cuencas Salitre, Torca y Tunjuelo

El término biodiversidad actualmente es muy usado pero pocas veces entendido, por lo cual se desvaloriza su significado y se hace necesario crear una herramienta que facilite su comprensión enfatizando en su relevancia y las posibles consecuencias que acarrearía no apropiarse del territorio al cual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26477
Palabra clave:
Fomentar
participación
Corresponsabilidad
Ambiente y tecnología
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Diversidad biológica - Enseñanza - Colombia.
Educación ambiental
Conservación de los recursos naturales
Conservación del medio ambiente.
Encourage
Participate
Co-responsibility
Environment and technology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El término biodiversidad actualmente es muy usado pero pocas veces entendido, por lo cual se desvaloriza su significado y se hace necesario crear una herramienta que facilite su comprensión enfatizando en su relevancia y las posibles consecuencias que acarrearía no apropiarse del territorio al cual se pertenece y los recursos con los que se cuenta. Es por ello, que el presente trabajo se hizo para apoyar la divulgación de herramientas que fortalecen el conocimiento sobre biodiversidad y conservación y, secundar el proyecto de Redes de Cuidadoras y Cuidadores del entorno ambiental, mostrando su crecimiento y proponiendo ideas de divulgación; el proyecto fue llevado a cabo en el programa de participación de la cuenca Tunjuelo, Salitre y Torca, desde la misionalidad del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM). Al generar espacios desde la corresponsabilidad ambiental, la ciudadanía se hace participe en la conservación de las coberturas vegetales de la ciudad, lo anterior es apoyado por el programa de Redes de Cuidadoras y Cuidadores, por ello es importante crear herramientas que sean accesibles para todas y todos, y así mismo, la comunidad sea quien aprende y se beneficie de los programas. En consecuencia, la población es el agente principal de cambio en su entorno y a la vez son voceros de su espacio, la aplicación ‘UbicaRed, cuidadoras y cuidadores’ muestra a estas comunidades ayudas e ideas que contribuyan al desarrollo de conductas amigables con el medio ambiente gracias a la divulgación del ‘Proyecto Nodos de Biodiversidad: Investigación y Apropiación Social de la Biodiversidad en la Región Capital Bogotá’ (Conexión Bio, 2020) acompañado de las publicaciones de trabajos, talleres, actividades, ideas, etc., que comparten en las diferentes redes para que estas iniciativas logren multiplicarse y evitar el trabajo dividido, y si por otro lado, personas que no saben de este proyecto sean partícipes. La caracterización y las ideas previas de la comunidad sirvieron para saber que tanto se tenía conocimiento sobre el concepto de biodiversidad en la ciudad de Bogotá y conservación, la herramienta buscó fortalecer estos conocimientos de manera gradual donde se aprecie el avance e ir aumentando la participación de más individuos y, con ello, los resultados tengan un mayor impacto. Del mismo modo, generar en la población el uso de estas herramientas en su entorno más cercano, potenciando poner en práctica el material diseñado para su continua mejora y este cumpla con uno de sus objetivos, que es llegar a la mayor cantidad de personas presentes en el territorio. El desarrollo de dicha herramienta permitió estrechar las brechas existentes entre las comunidades y su entorno, además se adaptó a la actual coyuntura mundial, tomando partido de la virtualidad que facilitará el dar a conocer el material planteado.