Las interacciones generadas a partir de la exploración de la geometría plana, con el software geogebra, como instrumento computacional en clase de didáctica de la geometría en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.
La implementación de la geometría dinámica en el aula de matemáticas, se fundamenta en que las actividades cotidianas no logran desarrollar apropiadamente un pensamiento espacio-temporal, en los estudiantes, que les permita ejecutar o realizar entre otras cosas, una correcta construcción de conocimi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/970
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/970
- Palabra clave:
- Geometría - Enseñanza
Matemáticas - Innovaciones tecnológicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La implementación de la geometría dinámica en el aula de matemáticas, se fundamenta en que las actividades cotidianas no logran desarrollar apropiadamente un pensamiento espacio-temporal, en los estudiantes, que les permita ejecutar o realizar entre otras cosas, una correcta construcción de conocimiento geométrico, como lo mencionan Rizo y Campistrous: Cuando las figuras geométricas adquieren la forma de moverse, es decir, adquieren dinamismo, estamos en presencia de la geometría dinámica y ésta permite que el alumno se forme una idea más general de esa figura geométrica, que no asocie las propiedades a una forma particular de la figura. [ ] Esto hace que la geometría dinámica permita a los alumnos formarse conceptos mucho más generales acerca de las figuras geométricas y comprender de una manera más completa las propiedades geométricas. (Rizo y Campistrous, 2003, pp. 551-553) Atendiendo a lo anterior, los programas de Geometría Dinámica han abierto nuevas posibilidades para la geometría escolar, la principal ventaja consiste en que las figuras dejan de ser estáticas, para convertirse ahora en representaciones dinámicas de construcciones geométricas, permitiendo observar las características de figuras geométricas desde distintos puntos de vista e incluso permitiendo interactuar con ellas al modificar ciertas condiciones en el diseño y análisis de lo que ocurre. La geometría dinámica, además de lo anterior, introduce un cambio fundamental en la enseñanza de la demostración, ya que permite hacer descubrimientos geométricos propios y a partir de estos hallazgos, construir mentalmente los objetos geométricos correspondientes. Desde el punto de vista del alumnado, como desde el del profesorado (en este caso) el conocimiento es la esencia de la interacción con la máquina. Además, el uso apropiado y creativo de estas tecnologías permite a los docentes, transformar radicalmente sus modelos didácticos en todas las áreas del currículo, ya que a medida que el docente se las apropia, cambia su papel tradicional (como lo menciona Thomas y Knezek, (1991) deja de ser un portador de información para convertirse en un facilitador de aprendizaje, lo cual potencia los logros intelectuales del alumno). Al respecto Ávalos (1997) señala que: Ávalos (1997) dice que las concepciones matemáticas de los maestros y las maestras se derivan de los aprendizajes adquiridos durante su formación escolar y profesional y de su referente curricular, por lo que la concepción de los contenidos escolares está ligada a sus concepciones sobre su enseñanza y su aprendizaje Atendiendo a lo anterior, las prácticas docentes deben aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para tener acceso a información, intercambiarla y modificar el eje del proceso de aprendizaje (del que enseña hacia el que aprende), dando creciente autonomía a los estudiantes. |
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