CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos

El proyecto CURRURRARO consiste en la realización de dos composiciones y un arreglo para pequeña banda de vientos en los cuales se utilizan tanto elementos ritmo-melódicos propios del currulao de la zona centro-sur del litoral pacífico colombiano, como técnicas de arreglos y orquestación propias del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1160
Palabra clave:
MÚSICA PARA BANDA
COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA FOLCLÓRICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_0dc6f6ec21395d1467451d8ed5a9613d
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1160
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-14T21:15:39Z2015-03-02T17:52:55Z2014-09-14T21:15:39Z2015-03-02T17:52:55Z2013http://hdl.handle.net/11349/1160El proyecto CURRURRARO consiste en la realización de dos composiciones y un arreglo para pequeña banda de vientos en los cuales se utilizan tanto elementos ritmo-melódicos propios del currulao de la zona centro-sur del litoral pacífico colombiano, como técnicas de arreglos y orquestación propias del lenguaje de las big-bands de jazz. En el formato escogido para las tres piezas de este trabajo, los instrumentos de viento y percusión asumen el rol de los instrumentos tradicionales del currulao de la región centro-sur Estos son: marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombos arrullador y golpeador, guasas y cantaoras. El currulao es un género en donde se pueden encontrar texturas monofónicas, homofónicas, polifónicas, polirrítmicas y politonales, que fueron usadas en el arreglo y composición de las piezas. Elementos del currulao tales como: patrones y matrices ritmo-melódicos, ornamentación, interválica usual, modelos de acentuación, función armónica, métrica y textura, entre otros, se obtuvieron a partir de la trascripción y análisis de algunos fragmentos de tres piezas musicales del pacifico colombiano ( La ¨fiesta del currulao¨ grupo Kenyata, ¨Compadre pa` donde va¨ grupo La Experiencia, ¨Oyaimelo¨ grupo Alé kumá, mi berejú , grupo la Experiencia y del taller de marimba del maestro José Antonio Torres¨GualajopdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA PARA BANDACOMPOSICIÓN MUSICALMÚSICA FOLCLÓRICAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASChaves Velasco, AlexandraProfesional en Artes Musicales11349/1160oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11602023-06-13 12:35:10.904metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
title CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
spellingShingle CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
MÚSICA PARA BANDA
COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA FOLCLÓRICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
title_full CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
title_fullStr CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
title_full_unstemmed CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
title_sort CURRU-RRARO Arreglo y composiciones de currulao para pequeña banda de vientos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA PARA BANDA
COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA FOLCLÓRICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA PARA BANDA
COMPOSICIÓN MUSICAL
MÚSICA FOLCLÓRICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El proyecto CURRURRARO consiste en la realización de dos composiciones y un arreglo para pequeña banda de vientos en los cuales se utilizan tanto elementos ritmo-melódicos propios del currulao de la zona centro-sur del litoral pacífico colombiano, como técnicas de arreglos y orquestación propias del lenguaje de las big-bands de jazz. En el formato escogido para las tres piezas de este trabajo, los instrumentos de viento y percusión asumen el rol de los instrumentos tradicionales del currulao de la región centro-sur Estos son: marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombos arrullador y golpeador, guasas y cantaoras. El currulao es un género en donde se pueden encontrar texturas monofónicas, homofónicas, polifónicas, polirrítmicas y politonales, que fueron usadas en el arreglo y composición de las piezas. Elementos del currulao tales como: patrones y matrices ritmo-melódicos, ornamentación, interválica usual, modelos de acentuación, función armónica, métrica y textura, entre otros, se obtuvieron a partir de la trascripción y análisis de algunos fragmentos de tres piezas musicales del pacifico colombiano ( La ¨fiesta del currulao¨ grupo Kenyata, ¨Compadre pa` donde va¨ grupo La Experiencia, ¨Oyaimelo¨ grupo Alé kumá, mi berejú , grupo la Experiencia y del taller de marimba del maestro José Antonio Torres¨Gualajo
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:39Z
2015-03-02T17:52:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:15:39Z
2015-03-02T17:52:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1160
url http://hdl.handle.net/11349/1160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111298753921024