Reconfiguraciones narrativas de experiencias de ser cuerpos docentes
Al revisar la literatura sobre el Cuerpo del docente, constatamos la incipiente producción académica en el campo de la educación; lo que deja entrever que el cuerpo ha pasado casi desapercibido en las investigaciones interesadas por el sujeto docente (Cabra Ayala y Escobar, 2014; Martínez Álvarez y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28474
- Palabra clave:
- Docente
Cuerpo del docente
Corporrelato
Investigación - Creación narrativa
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Investigaciones
Maestros - Sucesos vitales
Maestros - Relatos personales
Escritura creativa
Educación como profesión
Teacher
Teacher’s body
Narrative research-creation
Body story
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Al revisar la literatura sobre el Cuerpo del docente, constatamos la incipiente producción académica en el campo de la educación; lo que deja entrever que el cuerpo ha pasado casi desapercibido en las investigaciones interesadas por el sujeto docente (Cabra Ayala y Escobar, 2014; Martínez Álvarez y González Calvo, 2016; Sparkes, 1996, entre otros). Por esta razón, realizamos un proceso de investigación-creación narrativa, para proponer comprensiones sobre el cuerpo del docente a partir de la creación de relatos breves de experiencias vividas en la profesión: Corporrelatos. Partimos del supuesto de que para comprender algo del cuerpo-que-somos (Rico Bovio, 1998), es preciso contar una historia (Bruner, 2003; Bolívar, 2002). Dado que vivimos narrativamente nuestras vidas y porque la entendemos en términos narrativos (MacIntyre, 2004), consideramos que la forma narrativa es la apropiada para comprender el cuerpo desde el relato de su experiencia. Del mismo modo, reconocemos que los docentes, como cualquier otro sujeto, están enmarañados en innumerables historias de la profesión que aún no han sido contadas y, por lo tanto, desde un punto de vista narrativo, estarían en busca de relato y de narrador (Ricoeur, 2006). Por esta razón, propusimos una metodología de creación narrativa que inicia con la identificación de marcas en el cuerpo de experiencias vividas en la profesión, para rememorarlas y recuperarlas a través de la construcción de tramas narrativas (corporrelatos). En esta práctica creativa, los docentes participantes crearon un corpus de 30 corporrelatos que dan cuenta de experiencias particulares de ser cuerpos docentes en distintos acontecimientos de la profesión. Los resultados del proceso analítico y creativo del corpus narrativo son reconfiguraciones analíticas (ocho comprensiones sobre el cuerpo del docente) y poéticas (un libro ilustrado). Estos productos no solo amplían, profundizan y robustecen los significados y las cualidades de las experiencias de ser cuerpos docentes, sino también alimentan la incipiente literatura sobre el cuerpo del docente en la investigación educativa y proponen una metodología narrativa para indagarlo. |
---|