El conflicto armado en Colombia en la enseñanza de la historia: un debate desde el MEN (2002-2022)
La presente investigación versa sobre la forma en que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) presenta la historia del Conflicto Armado en Colombia para su enseñanza en cinco documentos claves de carácter oficial. Por medio del tratamiento de estos documentos como soportes de la investigación, se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33064
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Historia reciente
Historia del tiempo presente
Enseñanza de la historia
Documento
Maestría en Educación para la Paz -- Tesis y disertaciones académicas
Educación
Historia
Conflicto armado
Política
Armed conflict
Recent history
Present time history
History teaching
Document
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación versa sobre la forma en que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) presenta la historia del Conflicto Armado en Colombia para su enseñanza en cinco documentos claves de carácter oficial. Por medio del tratamiento de estos documentos como soportes de la investigación, se busca alcanzar el objeto de la misma, que consiste en Analizar las formas de razonamiento sobre el Conflicto armado en Colombia y las perspectivas históricas por parte del MEN, a partir de cinco documentos oficiales; para la consecución de este objetivo, se desarrolló la investigación documental y el análisis de contenido como apuesta metodológica, en la cual se resalta el carácter del documento, su relación con la configuración de la historia nacional, sus trasformaciones en el tiempo, y el tratamiento de estos para identificar las disputas y apuestas políticas que se esconden detrás de su pretendida veracidad. |
---|