Guía metodológica para la elaboración de un mapa de riesgo durante el transporte terrestre de hidrocarburos en el corredor vial de la antigua Vía Villavicencio-Guayabetal

En el presente trabajo se expone la documentación de una guía metodológica para la elaboración de un mapa de riesgo durante el transporte terrestre de hidrocarburos por carro tanques, basándonos en la resolución 1209 de 2018, específicamente dando cumplimiento en lo expuesto en el numeral 4.2.4.3.,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23773
Palabra clave:
Guía Metodológica
Carrotanques
Hidrocarburos
Impacto ambiental
Derrame
Especialización en Sistemas de Información Geográfica - Tesis y disertaciones académicas
Análisis funcional - Hidrocarburos
Procesamiento de datos
Gestión de información
Methodological Guide
Carrotanks
Hydrocarbons
Environmental Impact
Spill
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se expone la documentación de una guía metodológica para la elaboración de un mapa de riesgo durante el transporte terrestre de hidrocarburos por carro tanques, basándonos en la resolución 1209 de 2018, específicamente dando cumplimiento en lo expuesto en el numeral 4.2.4.3., que consiste en la caracterización y diagnóstico de las rutas de transporte terrestre. Fue realizada partiendo desde la recolección de información secundaria sobre los posibles impactos que puede ocasionar un derrame de hidrocarburo a todos los elementos vulnerables como lo son drenaje sencillo, drenaje doble, construcciones, permeabilidad del suelo, unidades geológicas y las reservas forestales. Posteriormente, se realiza una evaluación multicriterio mediante el método de Pairwise, en donde se le asigna unos pesos a cada variable dependiendo su nivel de afectación, mediante la escala de medida de Saaty establecida para la asignación de los juicios de valor. Seguidamente, se realizan los respectivos mapas de amenaza y vulnerabilidad para finalmente obtener el de riesgo mediante la implementación de un modelo en Model Builder del software ArcGis, sobre las cuales está orientada la guía metodológica.