Uso de los testimonios orales y la opinión pública en la problemática ambiental del brazo del humedal Tibabuyes. Sistematización de la experiencia pedagógica en el colegio Gonzalo Arango.

La presente sistematización de la experiencia pedagógica, es el resultado del trabajo realizado a partir de la Investigación Acción Participativa (I.A.P.) y el uso de la técnica de la entrevista desde la historia oral. Dicha experiencia pedagógica se llevó a cabo con estudiantes del curso 802, perte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26507
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Investigación acción participativa
Historia oral
Socio-ambiental
Investigación escolar
Investigación como estrategia pedagógica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Historia oral
Educaciòn ambiental
Systematization of experiences
Participatory action research
Oral history
Socio-environmental
School research
Research as a pedagogical strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente sistematización de la experiencia pedagógica, es el resultado del trabajo realizado a partir de la Investigación Acción Participativa (I.A.P.) y el uso de la técnica de la entrevista desde la historia oral. Dicha experiencia pedagógica se llevó a cabo con estudiantes del curso 802, pertenecientes al colegio Gonzalo Arango (sede A, de la Jornada Mañana), localizado en el barrio Rincón, en la localidad Suba, de la ciudad de Bogotá D.C. Las temáticas trabajadas en el colegio pasaron por el aspecto ambiental, lo territorial y la historia oral para ponerlos en contexto; por medio de actividades teóricas (lluvias de ideas, videos, artículos, mapas mentales) y prácticas (salida de campo, aplicación de entrevistas y de encuestas); lo cual fueron bases fundamentales que permitieron construir la pregunta de investigación escolar que se formuló grupalmente entre los estudiantes. Así al tener la pregunta, se continuó con el proceso de buscar elementos que ayudaran a resolver esa pregunta, por medio del análisis de fuentes orales (entrevistas), revisión documental y aplicación de encuestas; lo cual fue diseñado, recopilado y elaborado con los mismos estudiantes, en donde se enfocó el diálogo hacia información y contrastación de fuentes para comprender la razón de la desaparición de la fauna del brazo del humedal Tibabuyes.